Cincuenta años de la historia de Linares, captados por el objetivo del fotógrafo Enrique Alonso Donaire, se exponen en el Paseo de Linarejos. Una iniciativa que ha contado con la implicación del autor y de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Linares.
La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, inauguró la muestra junto al alcalde, Raúl Caro-Accino, la concejal de Festejos, Auxiliadora del Olmo, y el veterano fotoperiodista del Ideal, que ha estado rodeado de familia y amigos en un emotivo acto.
Un total de 275 fotografías para recorrer momentos históricos de la evolución de una gran ciudad como Linares con la Real Feria y Fiestas de San Agustín como hilo conductor.
Las primeras instantáneas son de 1960, de Antonio Ordóñez y José Fuentes, en el Coso de Santa Margarita de Linares, en las que también aparece Fernando Garrido y su equipo, los médicos que operaron a Manolete en 1947. Las más modernas, de 2019, la última Real Feria y Fiestas de San Agustín, antes de que llegara la pandemia.
Entre las temáticas se encuentra la feria taurina, la feria infantil, la vuelta ciclista, la caseta municipal, los conciertos de feria y otras muchas. Incluso hay uno de los paneles dedicado a «Canito», el legendario fotógrafo que tomó la instantánea de la cogida de Manolete.
“Entre unas y otras han pasado 50 años, casi una vida, que es la que lleva Enrique, captando con su cámara historias de luz, fotografías, que cuentan lo que pasa en su ciudad de Linares” ha destacado la delegada. Mientras que el alcalde indicaba que «es una persona que todos conocemos, siempre lo hemos tenido cerca en algún momento de nuestra vida».