El afectado contrató una formación con un precio de 3.900 euros pensando que se trataba del máster Psicología General Sanitaria, obligatorio para ejercer su profesión, pero en realidad era otro no oficial
Tras la reclamación de FACUA Jaén, la academia Tech University ha anulado una matrícula de 3.900 euros de un usuario que decidió darse de baja tras conocer que el máster que había contratado no era oficial, pese a que tenía el mismo nombre que el que él necesitaba cursar para ejercer su profesión.
Alberto Lorite, residente en Linares, decidió contratar en octubre de 2020 un máster llamado Psicología General Sanitaria con la academia Tech University, por un precio de 3.900 euros a pagar en cuotas mensuales. Al día siguiente, descubrió que este curso no era el máster oficial que él necesitaba para poder ejercer su profesión. Sin embargo, tenía el mismo nombre.
El usuario decidió ponerse entonces en contacto con la academia para ejercer su derecho de desistimiento. «Dado que me iba a suponer un esfuerzo económico muy importante y no me iba a servir para nada, decidí anular la matrícula«, afirma Alberto, que había contratado dichos estudios por la confusión que provocaba la empresa al llamarlo de la misma forma.
Tech University, sin embargo, se negó a atender la solicitud de Alberto bajo el pretexto de que «ya estaba en el sistema» y comenzó a reclamarle el pago de las primeras cuotas del máster, haciendo caso omiso al derecho de desistimiento que había ejercido el usuario.
Ante esta situación, el afectado decidió acudir a FACUA Jaén para que ejerciera acciones de defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Tech University para solicitarle que anulara la matriculación de Alberto en el máster y dejara de reclamarle ninguna cuota, ya que este había ejercido su derecho de desistimiento y, además, la contratación se había producido bajo la confusdión de que dichos estudios eran oficiales y habilitantes.
Catorce días de desistimiento
En el escrito, FACUA Jaén señalaba que el Decreto 625/2019, de 27 de diciembre, por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que impartan enseñanzas no oficiales, prohíbe la realización de anuncios sobre titulaciones que puedan dar lugar a la confusión de los usuarios sobre la validez académica de los cursos que imparten.
Así, la citada normativa obliga a informar en los lugares donde se dé información sobre dichas enseñanzas (como la web) que el curso o máster no tiene validez académica o profesional. La página de Tech University, sin embargo, no indicaba en ningún lado que se trataba de un máster no oficial, lo que había llevado a Alberto a confusión.
Por otro lado, la asociación indicó que el usuario había ejercido su derecho de desistimiento en tiempo y forma, por lo que la empresa no podía negarse a aplicarlo.
El artículo 68 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala que «el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase«, mientras que el 71 recoge que «el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento«.
«Cuando reciben la primera reclamación de FACUA les contestan muy amablemente que ellos siempre quieren hacer los mejor para sus alumnos y que procederán a darme de baja inmediatamente«, indica Alberto, «así de fácil resulta cuando quien se pone en contacto es el servicio jurídico de una entidad experta en este tipo de prácticas«.
Tras la reclamación de FACUA Jaén, Tech University ha procedido a informar de que «hemos procedido a la baja definitiva del alumno, dando de baja cualquier cobro que derive de la vinculación contractual que el cliente tuviera con la Universidad«.
«Gracias a la intervención de la asociación dejaron de intentar cobrarme 3.900 euros por algo en lo que, de no ser por el diseño de su web y ciertas estrategias dudosas, jamás me hubiera matriculado. Estoy muy agradecido a FACUA«, finaliza el usuario.
Fotografía y texto: Facua
Mercadona venderá test de antígenos en Portugal por 2’10 euros