La cuantía de las ayudas resueltas a empresas en ERTE de Jaén hasta el momento se sitúa en torno a los 5,9 millones de euros
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya 1.555 expedientes de la provincia de Jaén por valor de unos 5,9 millones de euros de las ayudas presentadas para mantener el empleo en aquellas empresas que han estado acogidas a ERTE durante la pandemia.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado que la automatización de los sistemas de gestión de estos incentivos ha permitido ya alcanzar en la provincia estos 1.555 expedientes tramitados, cuando el plazo para acogerse a esta medida se cerró hace aproximadamente un mes, el pasado 19 de mayo.
Martínez Garvín ha hecho especial hincapié “en el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas jiennenses por mantener los puestos de trabajo y la actividad, pese al difícil contexto ocasionado por la pandemia. Precisamente ha matizado que estas ayudas pretenden respaldar a empresas tan dañadas y que puedan recibir la ayuda cuanto antes.
En este sentido, el delegado ha recordado que este programa -que cuenta con 270 millones de euros para Andalucía- tiene como objetivo “favorecer el mantenimiento de los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal”.
Esta actuación supone en la práctica ayudas de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses con un tope máximo de 30.300 euros.
Francisco Joaquín Martínez ha subrayado que este programa ha supuesto un “revulsivo para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, ya que al aplicar sistemas de automatización ha demostrado la agilidad en la gestión que puede alcanzarse (frente a la tramitación habitual, con programas como el Bono de Empleo Joven, que han necesitado cuatro años para alcanzar un ritmo aceptable de solicitudes atendidas). A su vez, se ha referido a la ayuda de 210 euros a los trabajadores afectados por ERTE, una actuación que “se ha puesto en marcha gracias al diálogo social y que supone la de mayor envergadura de este tipo a nivel nacional”.