Catalina García subraya que este tipo de abordaje, menos invasivo, aporta una serie de ventajas para el paciente como una recuperación más rápida y menos dolor en el postoperatorio
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García ha inaugurado las primeras Jornadas provinciales de Cirugía Laparoscópica de Hernia Inguinal, que ha organizado el Área Sanitaria Norte y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y que tuvieron lugar ayer, viernes, en el Hospital San Agustín de Linares.
Catalina García ha subrayado que la celebración de este tipo de jornadas «nos hace avanzar hacia la excelencia en la atención sanitaria de nuestra provincia y en toda Andalucía» y ha destacado que «este tipo de abordaje, menos invasivo, aporta una serie de ventajas para el paciente tales como una recuperación más rápida, menos dolor en el postoperatorio y menos riesgo de infección».
«El procedimiento por laparoscopia tiene muchas ventajas», ha indicado. Por una parte, «la ventaja estética por tener una cicatriz menos grande que la cirugía convencional y por otro lado, una recuperación más fácil y una vuelta al trabajo más rápida. De hecho, el paciente se va a encontrar con menos dolor y el consumo de medicamentos será menor que el de las cirugías convencionales».
Reconocimiento al personal sanitario
La viceconsejera de Salud y Familias ha aprovechado la ocasión para agradecer al personal sanitario «su gran esfuerzo y su trabajo constante». «Sabemos que hay mucho por atender y también por mejorar». Desde el Gobierno andaluz «estamos apostando fuertemente por el desarrollo de nuevas infraestructuras a lo largo y ancho de la geografía andaluza y provincial, atendiendo las múltiples necesidades de los Hospitales de referencia pero también de los comarcales, visitando los centros de salud y cada uno de los consultorios locales para que la mejora en atención asistencial llegue a todos y cada uno de los andaluces».
«Es nuestro deber cuidar a los profesionales como clave principal para seguir avanzando: cuidar más y mejor a nuestros grandes profesionales es reconocer y poner en valor la incalculable labor que todos realizan en nuestros centros y tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento», ha concluido.
Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030
Catalina García ha recordado que, desde la Consejería de Salud y Familias, se ha se ha destinado 12,3 millones de euros durante el año 2020 para inversiones para la provincia de Jaén mediante el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, bien en las de nueva creación como en la adecuación de las ya existentes o en su mantenimiento. Por otra parte, la renovación o adquisición de material electromédico por la obsolescencia del mismo o porque era inexistente.
«Se han mejorado la infraestructuras sanitarias y no sólo hospitales sino también se ha trabajado en atención primaria, mejorando la calidad y la seguridad», ha concluido.
Instalaciones de resonancia magnética
La viceconsejera de Salud y Familias también ha visitado el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Agustín de Linares y ha anunciado que próximamente, se iniciará la ejecución de las nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear de este centro, lo que supondrá que la prestación se hará con una gestión directa del propio hospital. De esta forma “existirá una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario”.
En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación , equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021 – 2024.