La diputada de Juventud presenta el proyecto Street Art Plus, en el que reconocidos artistas realizarán murales de graffitis en distintos municipios de la provincia
Posicionar a Jaén como referente del arte urbano es uno de los objetivos que persigue el proyecto Street Art Plus, una iniciativa de la Diputación Provincial que ha presentado esta mañana la diputada de Juventud, Pilar Lara. En un acto celebrado en el patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en el que las artistas ICAT y Lucía Martínez han realizado en directo un graffiti y una escultura sobre la marca Jaenícolas, la diputada provincial ha destacado que se trata de “un ambicioso proyecto artístico que pretende sacar a la calle el arte y acercarlo a toda aquella persona que desee conocerlo.
Desde este mes de abril, los artistas Coché Tomé, ICAT, Sandra, David Salido, Dridali, Ana Corazón, Skaresone y Javier Aldanas, plasmarán su arte en murales de 6×2 metros en los municipios de Arjona, Noalejo, Torredelcampo, Baeza, Marmolejo, Cazorla, Valdepeñas de Jaén y La Carolina. “El objetivo final de este proyecto es completar una ruta de arte urbano joven por municipios de todas las comarcas de la provincia, como un reclamo turístico más de nuestros pueblos y ciudades.
En noviembre finalizaremos la primera fase de este proyecto que pretendemos seguir desarrollando los siguientes años por otros municipios, para configurar una ruta que se completa con un vídeo promocional y una guía digital para dar a conocer dentro y fuera de la provincia cada rincón”, ha explicado la diputada de Juventud, que ha reconocido el apoyo y complicidad de los responsables municipales de los diferentes ayuntamientos, “que han mostrado un gran interés por contar con estos murales en sus localidades”.
La artista y galerista Chus Belinchón, artífice de este proyecto, ha repasado la trayectoria y estilos de cada uno de los artistas que participan en Street Art Plus, y ha remarcado la apuesta de Jaén por la cultura. “Desde el punto de vista económico, es la provincia española que mejor se ha comportado en este año de crisis. La cultura es un bien económico y social, crea empleo, y atrae a un turismo de calidad”, ha indicado Chus Belinchón, que ha recordado que “con estos murales buscamos un acercamiento a la juventud y crear una ruta turística artística, por lo que esperamos que este proyecto tenga una gran repercusión más allá de nuestra provincia, y que Jaén se convierta en un referente nacional de arte urbano”.