Categorías

consejero hospital

Jesús Aguirre visita las obras finalizadas en el hospital de Linares

consejero hospital

Salud y Familias invierte un millón de euros para mejoras sanitarias en Linares

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Plan para inversiones en infraestructuras sanitarias, ha invertido casi un millón de euros en la localidad de Linares. En concreto, se han destinado 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación del centro hospitalario ‘San Agustín’ de Linares y 399.266 euros para actuaciones en cuatro centros de salud.

“Linares cuenta con un hospital renovado, con mejoras en su funcionalidad y distribución de espacios, así como en sus centros de salud, en una actuación integral que beneficia ya a todos los linarenses”, ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha visitado esta mañana las mejoras que se han desarrollado en el centro hospitalario. Las mejoras han consistido en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios;  la adecuación y reforma del servicio de Farmacia que supondrá una reestructuración del almacén para dotarlo de mayor capacidad y funcionalidad, y la redistribución de los puestos de trabajo de los profesionales, cuya función se ha aumentado como consecuencia de la pandemia. Asimismo, se ha actuado en la impermeabilización de la séptima planta.

En cuanto al servicio de Urgencias, se ha habilitado un doble circuito de respiratorio adulto y pediátrico, que supone la creación de una nueva sala de espera pediátrica, de una consulta de pediatría y una nueva área de observación pediátrica, con boxes de pediatría, así como la dotación de una nueva sala de camillas para pacientes no respiratorios.

También se ha actuado en la redistribución de espacios en la entrada del hospital y dependencias de administración, que contará con la instalación de puertas automáticas, baños adaptados a personas ostomizadas y redistribución de puestos de profesionales mejorando la funcionalidad y la accesibilidad de los usuarios.

Actuaciones en Centros de Salud

Por su parte, en los cuatro centros de salud de Linares la Consejería ha invertido 399.266 euros para, en líneas generales, la mejora de los circuitos de Respiratorio para atención a pacientes COVID.

En primer lugar, en el centro de salud ‘Virgen de Linarejos’ se ha llevado a cabo la sustitución de la climatización del centro; instalación de nueva caldera de calefacción de condensación; instalación de ascensor montacamillas así como un variador de frecuencias en ascensor de profesionales y obra de rehabilitación y pintado de fachada del edificio.

En el centro de salud ‘Marqueses’, las obras han ido destinadas a la adecuación de espacios y consultas con ocasión de la implantación de un doble circuito de respiratorio, pintura y reparación de grietas y humedades de parámetros interiores, creación de una nueva consulta de Enfermería, nuevos baños de acceso universal (incluido ostomizados), así como instalación de un módulo accesorio al centro de sala de usos múltiples para los profesionales sanitarios. que sustituye a la anterior estructura tipo “caracola”, que se tenía alquilada a una empresa privada.

Servirá para reforzar las actividades comunitarias de promoción de la salud (educación diabetológica, grupos de deshabituación tabáquica, gruse, talleres con pacientes, etc.), formación interna de profesionales, reuniones de equipo, que se desarrollan en dicho centro.

En cuanto al centro de salud ‘San José’ son obras de rehabilitación y pintado de la fachada y en el centro ‘Arrayanes’ la instalación de puertas automáticas en la entrada del centro con ocasión de la implantación de un doble circuito de respiratorio. Todas estas actuaciones en los centros de salud de Linares se encuentran iniciadas, habiéndose finalizado ya la obra de rehabilitación y pintado de la fachada de estos dos últimos centros.

Por otro lado, en el consultorio de la Estación Linares-Baeza se han realizado obras de adecuación por Covid por importe de 14.000 euros, consistentes en instalación de puertas automáticas, nueva iluminación y reparación de grietas y humedades.

“Estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado.

Nuevo centro en Carchelejo

La Consejería de Salud y Familias también ha llevado a cabo las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Carchelejo, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. El coste total de la intervención asciende a 347.302 euros en obras y 27.500 en equipamiento, entre ellos, un electrocardiógrafo.

Se cuenta así con un espacio más amplio, ya que el nuevo centro tiene más de 250 metros cuadrados frente a los 82 metros cuadrados del espacio anterior, y pasará de las tres consultas, sala de espera, almacén y aseo, a contar tras la intervención prevista con 6 consultas, 3 salas de espera, área de administración, área de personal, tres núcleos de aseos y almacenes para servicios de soporte.

El nuevo espacio mejora la accesibilidad, cuenta con doble entrada para diferenciar adultos de atención materno-infantil, al igual que mejora su ubicación, ya que se encuentra en la parcela anexa a la farmacia y a residencia de mayores, mejora el acceso para emergencias con reservado para ambulancias, además de la reorganización de los espacios para una mayor eficiencia, así como para adaptar las instalaciones a la normativa vigente.

Entre las novedades con las que se va a dotar al Centro de Salud de Carchelejo, permitirá ofrecer cuatro áreas diferenciadas, adaptadas para atender a personas adultas con problemas respiratorios y no respiratorios, atención materno-infantil y servicios específicos de atención a la población: enfermera gestora de casos y trabajador social.

La nueva disposición también permite separar la sala de vacunas de adultos y niños, además de salas de espera más amplias y mejor reorganización interna para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia en el centro.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que ha desarrollado la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.