Categorías

Hospital

Los dos médicos que trataron a Fran Carles quedan absueltos

Hospital

Alegan que «no se les dio toda la información sobre el accidente»

Los dos médicos acusados por el fallecimiento del futbolista azulillo Fran Carles, en 2016, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal de Jaén.

Según adelantó Europa Press, el MIR residente y su médico tutor estaban acusados de negligencia médica, tras tratar al deportista linarense de un accidente que sufrió en un gimnasio de un hotel de Málaga. Se solicitaban dos años y medio de cárcel para cada uno, así como una inhabilitación de hasta 9 años. Fiscalía solicitaba indemnización de 90.000 euros, que pagaría la asegurada y el Servicio Andaluz de Salud, algo menos de lo que solicitó al acusación particular, alrededor de 115.000 euros.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «ambos médicos no recibieron la información completa de los hechos, puesto que el fallecido había acudido en dos ocasiones a las Urgencias de Málaga y ya estaba tomando medicación para el dolor». Tampoco sabían que «el accidente había ocurrido dos días antes y que Carles había tenido algunos vómitos». Los médicos afirman que «de ser así, el diagnóstico hubiera cambiado por completo».

Y al parecer, fue en la segunda visita a las Urgencias del Hospital de San Agustín, cuando el paciente ya ingresó en UCI, cuando él y su pareja contaron a los facultativos los detalles indicados anteriormente. Por este motivo, la jueza del caso ha considerado que «no hay imprudencia profesional y que se actuó de forma correcta, ya que esa información se consideraba crucial para el diagnóstico». 

Según las declaraciones de los familiares, no se informó de las anteriores visitas al Hospital de Málaga, porque pensaron que «así se retrasaría aun más la atención hospitalaria». 

Con respecto a las causas del fallecimiento, el cirujano afirma no haber observado signos de «síndrome compartimental», sino que indicó que era más probable que fuera un «shock refractario». Ahora comienza el periodo para presentar los recursos pertinentes, si la acusación particular así lo considera.

Más Noticias