Consideran que se está dando un mal servicio en las estaciones de la provincia
El comité de empresa de Adif, representado por Andrés Padilla y Manuel Núñez, informaron de la situación ferroviaria en la Estación Linares-Baeza y en la provincia en líneas generales.
Estaban convocadas unas protestas que fueron suspendidas por la nueva convocatoria de empleo público ferroviario. Aun así, estas nuevas plazas (alrededor de 800), no cubren el déficit de personal que sufre el sector, que serían entre 3.000 y 4.000 en el país. Indican que las jubilaciones y traslados no se están cubriendo, dando lugar a que algunos servicios se encuentren cerrados por falta de personal. «Hay personal que se traslada por las estaciones de la provincia para labores de mantenimiento, pero no hay personal fijo suficiente en cada estación para cubrir los servicios básicos, si hay necesidades de los pasajeros, algún problema, o personas con movilidad reducida». Esto, solo supone «que en lugar de atraer a la gente al tren, opten por otros medios de transporte».
Por la avanzada edad de los trabajadores del sector, de unos 57 años, hay que ir pensando en renovar el personal o el servicio «estará abocado a desaparecer». Los nuevos trabajadores necesitan una formación específica de unos dos años, aunque tengan una titulación, necesitan un tiempo de preparación en el sector. Si que se ha abierto una nueva bolsa de empleo temporal y contratos de obra y servicios, los cuales iban a ser gestionados por una Empresa de Empleo Temporal, pero al final han conseguido que no sea así y no se «precaricen las condiciones laborales».
A parte, hay más de 700 trabajadores a la espera de jubilarse desde el año pasado, a lo que se suman los de este año. Las nuevas contrataciones, así como las jubilaciones, no se contemplan en los Presupuestos del Estado (PGE). En este sentido, el comité reivindica la presencia de las figuras políticas, que «prometen muchas cosas en campaña, pero luego se les olvidan».