Mañana cerrará el centro tal y como se conoce, para dejar activos solo algunos servicios en una de sus plantas
Mañana sábado, 27 de febrero, será el último día de El Corte Inglés de Linares tal y como se conoce hasta el momento. El anuncio del cierre «temporal» del establecimiento fue un golpe muy duro para la ciudad, pero el alcalde, Raúl Caro, indicó hace pocas semanas en Cadena Ser que permanecería abierta la primera planta del edificio. Esto se consiguió mediante sendas negociaciones entre el consistorio y la compañía nacional, con la esperanza de que el edificio vuelva a abrirse en un futuro próximo.
Así se ha informado a los clientes mediante un comunicado, en el que indicaban que permanecerían los servicios de aseguradora, óptica y agencia de viajes. Estos se ubicarán en la planta que se encuentra a pie de calle, donde se accederá por la entrada principal de la Plaza del Ayuntamiento.
La empresa ha informado que también incorporará en el lugar un punto de recogida online, donde poder realizar, devolver pedidos y tramitar servicios como pedidos online y a través de la App. A esta parte se tendrá acceso por la entrada de la Avenida de Andalucía y se prevé que esté habilitada para el próximo mes de marzo. Se desconoce también cuantos empleos se mantendrán en esta sección.
Los trabajadores han sido reubicados en Jaén y en otros destinos. Quienes no han querido el traslado, han procedido a la finalización de su contrato. El cierre ha afectado a más de 250 trabajadores
ERE masivo de El Corte Inglés a nivel nacional
La compañía no solo ha tenido problemas en el centro de Linares, que será el primero que se cerrará en el país, ya que acaba de anunciar su primer ERE de la historia. Según adelanta Vozpópuli, este expediente de regulación de empleo afectará hasta a un máximo de 3.500 trabajadores.
La empresa tiene en plantilla a unas 90.000 personas en España, y ya ha convocado una reunión con los sindicatos para comunicarles el plan de ajuste previsto y comenzar con la comisión negociadora. Será en la primera semana de marzo cuando se comenzará con el proceso. Durante los meses anteriores y a causa del Covid-19, El Corte Inglés ya ha puesto en marcha diferentes ERTEs entre sus trabajadores.
Además del cierre de Linares, El Corte Inglés ha realizado una transformación en el outlet de Guadalajara y está estudiando qué otros cierres poner en marcha según la facturación de los centros abiertos en la actualidad.