El presidente de la Diputación entrega los VII Premios Degusta Jaén a Bodegas Campoameno, Hojaldres González Ferrer, Quesos Cumbres del Segura, Mil y un sabores, al chef Alejandro Bohórquez y al restaurante Bomborombillos
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho entrega hoy de los VII Premios Degusta Jaén dirigidos a reconocer el trabajo y la calidad de empresas y establecimientos agroalimentarios jiennenses adheridos a esta marca promovida por la Administración provincial. En esta edición, Bodegas Campoameno, de Frailes; los Hojaldres González Ferrer, de Guarromán; la empresa Quesos Cumbres del Segura, ubicada en Úbeda; el establecimiento Mil y un Sabores, situado en Jaén; el chef Alejandro Bohórquez, del restaurante La Barbería, en Baeza; y el restaurante Bomborombillos, de Jaén capital, han sido los ganadores en las distintas categorías de estos galardones.
El Centro Cultural Baños Árabes ha acogido este evento en el que Francisco Reyes ha puesto el acento en “el esfuerzo y el trabajo, tanto de profesionales como de empresas del sector agroalimentario de la provincia, entre los que os encontráis, que con vuestra labor está permitiendo que los productos agroalimentarios jiennenses sean más conocidos”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que “sois un sector clave, y así lo habéis venido demostrando también durante esta pandemia, estando al pie del cañón en el día a día, surtiendo de productos a nuestros municipios en un momento muy difícil como el que estamos atravesando. Habéis permitido que vuestros productos no falten en las estanterías”.
El presidente de la Diputación ha recordado las distintas iniciativas de apoyo a este sector que la Administración provincial ha llevado a cabo en este contexto de crisis sanitaria, como una campaña promocional durante el periodo de confinamiento domiciliario en la que se animaba a consumir productos de la tierra, especialmente Degusta Jaén, la creación de una plataforma de venta online de estos productos o el mercado navideño Degusta Jaén. “Este esfuerzo importante no es sólo promocional, porque también lo seguimos haciendo a través de líneas como la de subvenciones para el apoyo a empresas agroalimentarias de la provincia, dotada con 150.000 euros, que se acaba de publicar, para comercialización, distribución y transformación de productos agroalimentarios. Como podéis ver, la apuesta de la Diputación por el sector agroalimentario de la provincia es sólida, y claro ejemplo de ello es la consolidación de la estrategia Degusta Jaén”, ha insistido Reyes, que también se ha referido al papel que este sector desempeña frente al reto demográfico. “Vuestras empresas no se van a deslocalizar, vosotros queréis seguir produciendo en vuestros pueblos y en vuestras comarcas, y vuestra labor y vuestro ejemplo es fundamental para luchar contra la despoblación del medio rural”.
Con respecto a los ganadores de los Premios Degusta Jaén en esta séptima edición, el presidente ha destacado de Bodegas Campoameno, premio a la mejor empresa, que “sus vinos, especialmente los espumosos, han contribuido a que el nombre de Frailes y de la provincia de Jaén esté cada vez más presente en el panorama vinícola nacional y ocupe un hueco destacado en el mercado nacional”.
Los Hojaldres González Ferrer, de Guarromán, han sido reconocidos con el premio en la categoría de mejor producto. “Muchas de las personas que llegan a la provincia a través de la Nacional IV hacen parada en esta confitería para adquirir sus tradicionales alemanes que se elaboran de forma artesanal”, ha comentado Francisco Reyes, quien también ha resaltado la labor de promoción y difusión de un producto artesanal y de gran calidad como el queso que elabora Quesos Cumbres del Segura, premio en la categoría de mejor promoción.
Mil y un sabores, tienda regentada por Fernando Extremera en Jaén, ha logrado el premio al mejor establecimiento, “por su atención personalizada y la amplia variedad de productos de calidad elaborados en nuestra provincia que se ofertan al cliente”. El galardón al mejor chef ha sido para Alejandro Bohórquez, del restaurante La Barbería, de Baeza, “una apuesta por la alta gastronomía que utiliza como materia prima los productos de calidad Degusta Jaén”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Por último, el premio al mejor establecimiento de restauración ha recaído en el restaurante Bomborombillos, de Jaén, “que destaca por su servicio y por su apuesta por los productos locales”.