Historia de una devoción
En 1897 se proclaman los cultos oficiales de la villa a su patrona .
En 1902 se reorganiza la Cofradía y se nombra el primer hermano mayor.
En 1939 el imaginero granadino Navas-Parejo talla la nueva imagen idéntica a la destruida en 1936 introduciendo en su interior un fragmento de la anterior dándole así continuidad histórica a su veneración.
En 1941 se funda el cuerpo de horquilleros de la Virgen.
En 1942 el vicario episcopal corona privadamente las imágenes de la Virgen y del niño con piezas que fueron costeadas por suscripción popular y ese mismo año en octubre los Padres Franciscanos se hacen cargo de la custodia del santuario de Linarejos.
En 1949 se entrega a la barriada de Nuestra Señora de Linarejos en la estación de Baeza una imagen de la patrona, de reducidas dimensiones obra de Navas Parejo y se encuentra actualmente en la parroquia de esta pedanía de Linares.
En 1950 se reza por primera vez en el mes de mayo el rosario de la Aurora.
De 1951 a 1953 se reconstruye y amplia exteriormente el santuario.
De 1957 a 1979 se decora el interior del templo escultural y pictóricamente por Francisco Cullera Serra y nuestro paisano Francisco baños Martos.
En 1958 se graba en Madrid el himno a la patrona con letra de Martínez de Úbeda, poeta local y música de Luis de Aramburu.
En 1985 se celebra por primera vez la misa de medianoche en el atrio del santuario la víspera de su aparición .
En 1989 TVE retransmite para toda España la misa desde el Santuario.
En 1997 el obispo aprueba los estatutos de la Cofradía de la Virgen de Linarejos..
En 2002 el Excelentísimo Ayuntamiento otorga «la Medalla de Oro » de la ciudad a su patrona.
En 2004 se celebra la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Linarejos con el obispo de la diócesis y el nuncio de Su Santidad en España; la Coral Andrés Segovia de Linares puso su granito de arena a tan importante acto interpretando temas religiosos en la celebración eucarística. A partir de entonces se celebra todos los años este aniversario.
En 2018 en una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis se nombra a la Virgen Alcaldesa Honoraria perpetua del municipio.
Ayer y hoy nuestra Patrona cuenta con un gran fervor popular que se manifiesta por las innumerables visitas de los Linarenses a su santuario.
Fotografía y texto: Marisidra López