Formarse en la actualidad es más fácil que nunca. Existe una gran oferta tanto en la educación pública como en el sector privado. Ninguna es mejor que otra, pero la formación privada a veces te permite más facilidad para obtener tu título, e incluso compaginarlo con un empleo.
Ahora, en el sector de Sanidad se ha dejado ver un déficit de personal importante, a causa de la pandemia del Covid-19. Además, se ha demostrado que cualquier ocupación en este ámbito es totalmente esencial en el sector. Enfermeros, médicos, celadores, especialistas, técnicos de enfermería, laboratorio, farmacia, diagnóstico, etc. Entre las formaciones que se pueden realizar de forma fácil está, por ejemplo, el curso online de realización de resonancias magnéticas. Una titulación de Técnico Superior poco conocida, pero tan importante como las demás.
Lo cierto es que hay algunos sectores sanitarios a los que a veces no se le presta la importancia que tiene, pero para todos hay espacio en la Sanidad y, por tanto, se puede acceder a ellos mediante la bolsa de empleo público de las diferentes comunidades autónomas.
¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un grado medio o grado superior?
Para poder cursar un técnico superior es necesario tener el título de Bachillerato, haber superado el curso de orientación universitaria o estar en posesión de un título de técnico especialista. También existen unas pruebas de acceso que suelen realizarse antes del comienzo del curso escolar. Para cursar un grado medio, solo será necesario el título de ESO o similar.
Pero hay más ventajas, si ya has cursado otra formación relacionada, podrás adquirir otros grados superiores con más facilidad. Por ejemplo, si cursas la formación antes citada, de realización de resonancias magnéticas, podrás obtener también otros títulos, como Radioterapia y Dosimetría, en solo un año. Esto supondría tener dos titulaciones oficiales en solo 3 años.
Salidas profesionales de la formación
Al contrario de lo que se piensa, la Formación Profesional tiene mayor índice de inserción laboral que muchos grados universitarios. Un técnico superior del ámbito sanitario puede tener un salario de entre 24 y 30 mil euros anuales, independientemente de si trabaja en el sector público o en el privado. Los puestos más habituales para esta formación son, además del sector público o privado, unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear o centros de investigación e institutos anatómico-forenses.
Las titulaciones de Formación Profesional cuentan con un periodo de prácticas de empresa. Esto puede abrirnos paso para el futuro, ya que conocerán como trabajamos y podrán contar con nosotros en caso de necesitar personal. Pero además, muchas academias de formación cuentan con sus propias agencias de colocación, que te ponen en contacto con multitud de empresas colaboradoras y te incluye en su bolsa de empleo.
Es el caso de ITEP (Instituto Técnico de Estudios Profesionales), que ya ha formado con éxito a más de 20.000 alumnos. Han aportado excelentes profesionales a la salud publica, incorporándose como Técnicos en Imagen para el Diagnóstico o Técnicos en Protección Radiológica. Una buena parte ha elegido también decide continuar formándose en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, al que se puede acceder una vez obtienes una titulación de grado superior.