Juan Fernández y Juana Cruz, de Linares Primero, comparecen para presentar las dos mociones del pleno del próximo jueves. Reivindican que los plenos se hagan de manera totalmente presencial. «El sueldo hay que ganárselo, si los niños van al colegio y se hacen muchas otras actividades, por qué no se puede acudir al pleno», dijo Cruz. En esta ocasión se hará de forma semipresencial.
Se han ido tomando una serie de medidas desde la Junta y el Gobierno Central, que han dado lugar al cierre de algunos comercios y establecimientos. Consideran que no se dan alternativas, más aun cuando en este momento hay en Linares 7.600 desempleados. «Por eso era tan importante solicitar la ITI Comarcal y era de suma importancia para la ciudad». «El PP prometió 3.000 puestos de trabajo y no se como van a cumplir eso con la situación que tenemos», explicó Cruz.
La primera de las mociones será para el Seguimiento del nivel de ejecución de los fondos del programa europeo EDUSI. Solicitan así, una relación cronológica de acciones y pasos de ejecución, para respetar los plazos de justificación que deben ajustarse a la Administración Estatal y Europea. También, con respecto al estudio de inundaciones, se solicita una planificación de actuaciones y financiación de las mismas, que permitan eliminar los problemas ocasionados por las precipitaciones.
La segunda moción es para denunciar el incumplimiento del Plan Linares Futuro por la Junta de Andalucía. Para ello, el acuerdo supone instar a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes del acuerdo, para que inicien acciones legales a este respecto.
Las declaraciones íntegras se encuentran en el vídeo inicial.