Manuel Chinchilla, responsable de Industria de CCOO Jaén, junto con José Soler, en representación de Composites Linares 2020, explicaron esta mañana el nuevo proyecto empresarial que se inicia en la antigua Aeroepoxy.
Un periplo que comenzó cuando Aeroepoxy entró en concurso de acreedores, con el perjuicio que eso suponía para los trabajadores. Fue la empresa Innovative Industrial International la que se haría cargo de la gestión de la empresa, con la mala suerte de que en aproximadamente un año se vio en la misma situación. Este proceso terminó con el despido de los 25 trabajadores que todavía se mantenían y el cierre completo de la empresa.
El grupo inversor ha adquirido los seis lotes en los que se dividió la empresa para su venta, y pone en marcha Composites Linares 2020. Esta empresa tendrá una nueva estrategia, que incluye la investigación y desarrollo (I+D+I). Para ello se contratará a personal especializado en ingeniería, además de los trabajadores con experiencia en el sector. Trabajarán de la mano con Cetemet, para el desarrollo tecnológico, así como con las Universidades de Jaén y Córdoba.
Comienzo de la actividad de Composites Linares 2020
Será la próxima semana cuando comience la actividad en la empresa. Por el momento solo se han contratado a 8 trabajadores, pero con la idea de ir incrementando la plantilla. «Ahora mismo solo llevamos una semana implantados como empresa, pero hay conversaciones ya en marcha para poner en marcha diferentes proyectos». «La idea es ir añadiendo líneas de trabajo, afortunadamente el espacio es muy amplio». Las expectativas son positivas para el próximo año, ya que a mediados del mismo se espera tener ya contratados a 25 empleados. Soler afirma que apostarán también por el empleo femenino.
Además del desarrollo industrial en el que se va a empezar a trabajar, se quiere ampliar el mercado a nivel internacional, sobre todo se distribuirá material a otros países de la Unión Europea como Alemania, con costes más baratos que en ese país.
El plan de viabilidad se ha realizado con una duración de cinco años, con la idea de que en este tiempo se consolide la empresa y amplíe el sector industrial en Linares. Una nueva esperanza para los trabajadores, que veían ya perdidas las posibilidades. Si bien, no hay compromiso alguno de volver a contratar a los antiguos trabajadores de Aeroepoxy, pero según afirmó Soler, ellos son los únicos que tienen experiencia en la creación de Composites.