Desarticulada una violenta organización criminal que operaba en Linares y otros municipios

Desarticulada una violenta organización criminal que operaba en Linares y otros municipios

Categorías

  • Catalina Madueño señala que se ha desmantelado una organización que abastecía buena parte de la sustancia estupefaciente que se vendía en Jaén

  • Detenidas 25 personas. Se han decomisado 8,2 kilos de cocaína, 25 kilos de polen de hachís, diez kilos de marihuana y 225.000 euros en efectivo

  • Se han practicado 14 registros domiciliarios en las localidades de Málaga, Marbella, Fuengirola, Linares, Mengíbar, Villagordo, La Carolina y Guadalén

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, junto al jefe provincial del del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal José Miguel Amaya, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano Cerdán, han ofrecido una rueda de prensa para informar de los resultados de la operación conjunta “Gilusu-Bones”, que ha permitido desarticular en Jaén y Málaga de una violenta organización criminal dedicada al tráfico de drogas nacional e internacional.

 

La operación antridroga denominada “Gilusu-Bones” ha sido desarrollada durante más de un año de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Málaga y en Jaén. Ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en España y, también, en otros países europeos, tal y como ha informado la representante del Ejecutivo en la provincia.

Así, Madueño ha afirmado que “se trata de uno de los mayores golpes asestados al tráfico ilegal de drogas en la provincia, tanto por el número de detenidos, como por la cantidad de estupefacientes intervenidos, así como también porque se ha desmantelado una importante estructura delictiva con capacidad para poner en la calle muchísimas sustancias ilegales”, ha aclarado.

Comienzo de las investigaciones de la organización criminal

Las investigaciones, que comenzaron en octubre de 2019, se han saldado con la desarticulación, por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes cuyo destino principal era la provincia de Jaén y con la detención de 25 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En la rueda de prensa, se ha informado de que se desarrollaron 14 registros en diferentes localidades de Jaén y Málaga y se intervinieron un total de 8,2 kilogramos de cocaína de elevado índice de pureza, 25 kilogramos de hachís, diez kilogramos de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.

 

Madueño ha reiterado que esta “operación policial ha supuesto un duro golpe al tráfico de drogas en Jaén, donde los grupos criminales asentados en las distintas localidades de la provincia utilizaban a los arrestados como suministradores de droga”. Ha añadido que, “a juicio de los investigadores, esta organización desarticulada introducía la mayor parte de las sustancia estupefaciente que se consumía en la provincia de Jaén”.

Trabajo conjunto entre unidades

La subdelegada del Gobierno ha falicitado a “la Guardia Civil, especialmente a las Unidades de Policía Judicial de Jaén y Málaga, y al Cuerpo Nacional de Policía, con el Grupo de Policía Judicial de Linares y el Greco de la Costa del Sol, por el trabajo desempeñado en esta operación, desarrollado incluso durante el estado de alarma y que ha hecho que estemos en una provincia mucho más segura”, ha asegurado Madueño.

Finalmente, la subdelegada ha hecho hincapié en que la organización criminal actuaba de manera concertada y coordinada. Sus miembros adquirieron un alto grado de especialización, con un reparto establecido de tareas y roles. También se ha destacado la utilización de métodos mafiosos y violentos, llegando a atentar, incluso, contra la vida de un agente de la Guardia Civil. Este fue atropellado por el vehículo de uno de los traficantes, quien sería posteriormente detenido en Linares. Resultaron lesionados los agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil que finalmente detuvieron al autor del atropello.

 

Operacion Bones