El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el producto estrella de la provincia de Jaén. Es exportado a todo el mundo y se considera ya imprescindible en la gastronomía como parte de la dieta mediterránea. Sus múltiples beneficios hacen que además de su estupendo sabor, nos aporte una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. El aceite Sierra de Segura es uno de los muchos que se pueden consumir en la provincia de Jaén con una calidad óptima.
Denominación de Origen (D.O) Sierra de Segura
Esta marca de calidad está controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. De esta forma se garantiza la calidad de los AOVEs con este sello, para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas.
Para tener esta denominación de origen, los aceites tienen que reunir varias características: que la aceituna sea de la demarcación de la Sierra de Segura, que sea Virgen Extra y que no tenga residuos fitosanitarios (productos de curación del olivar).
¿Como identificar un aceite de oliva con D.O Sierra de Segura?
El AOVE con esta D.O debe de llevar una «contraetiqueta» en el envase, donde aparece una ardilla (que representa a esta zona de Jaén). Dentro de ellos, la etiqueta puede ser genérica o de recolección temprana. En este último caso, indica que el fruto se ha recogido antes del 30 de noviembre y que el aceite procede de aceituna verde. Además del sello, la etiqueta debe llevar una numeración junto al emblema de la ardilla, la fecha de consumo máxima y número de lote.
¿En qué se diferencia de otros aceites?
Sus características organolépticas lo diferencian de otros aceites de la provincia. Tiene un color amarillo verdoso y prevalecen notas de frutas como manzana o tomate, también a hierba. A su vez es un poco amargo, dependiendo de la variedad.
El Consejo Regulador determina que la acidez debe ser baja. De hecho, no puede sobrepasar los 0’5 grados de acidez, frente a los 0’8 permitidos en el resto de aceites de oliva virgen extra.
Tres denominaciones de origen en la provincia
La provincia de Jaén cuenta con tres Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva. Además de este, de Sierra de Segura, también existen otras dos: Sierra Mágina y Sierra de Cazorla. Han existido otras iniciativas para crear nuevas D.O en Jaén, como es el caso de Sierra Sur o Campiñas de Jaén, pero ambas han sido denegadas por el momento. Se estudia también crear una Indicación Geográfica Protegida de Aceites de Jaén, que podría albergar a todo el aceite de la provincia que cumpliera los requisitos. Estas acciones están en estudio, por lo que es muy posible que en un futuro se otorguen nuevos reconocimientos.
Aceites de calidad sin lugar a duda
Tanto los de esta denominación de origen Sierra de Segura, como las otras dos que existen, son aceites óptimos para el consumo y con gran calidad. Las características y riqueza que nos ofrece un AOVE de Jaén son inigualables, de ahí que sea un producto tan valorado a nivel mundial. Depende ya de cada variedad las pequeñas notas de sabor que se puedan percibir. Aquí radica el gusto de cada persona, ya que algunas prefieren aceites más suaves, y otras con un sabor más potente.
El aceite en la cocina
Se presentan infinidad de recetas y elaboraciones con AOVE. De hecho, ya resulta raro realizar una receta sin este «oro líquido». Aquí los profesionales de la cocina pueden elegir cada variedad en función del plato que vayan a desarrollar. En el caso de frituras o cocinados, se suelen usar variedades más suaves para no alterar demasiado el sabor del alimento, mientras que para su uso en crudo, se busca un aceite más fuerte y con cuerpo.