Categorías

La recogida y tratamiento de residuos en la provincia incorpora seis nuevos equipos

La Administración Provincial, a través de la empresa mixta Resurja, ha realizado una inversión de más de un millón de euros en la adquisición de esta nueva maquinaria

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; y el diputado provincial, Daniel Campos, ha presentado en Linares seis vehículos que la empresa mixta Resurja utilizará para la recogida y el tratamiento de residuos en la provincia de Jaén. Para la adquisición de estos nuevos equipos “se ha realizado una inversión total de más de un millón de euros, de los 52 que Resurja tiene previsto invertir, cumpliendo de este modo los compromisos que esta empresa adquirió cuando se le adjudicó el servicio”, ha informado el presidente.



Estas nuevas inversiones supondrán una importante mejora en el tratamiento de los residuos y la reducción de las emisiones contaminantes, “avanzando en el proceso de economía circular cuyo objetivo no es otro que intentar aprovechar hasta el último gramo de residuos que genera la población de la provincia de Jaén”, ha añadido Reyes. Así, se completa el proceso de recogida selectiva en los municipios, “además de producir compost y energía eléctrica a partir del gas generado en los vertederos”. Por otro lado, la nueva maquinaria está adaptada a última normativa en materia de emisiones, con lo que se eliminan o disminuyen los gases, como monóxido de carbono o hidrocarburos, que se lanzan a la atmósfera.

El presidente también ha destacado la importancia en términos de empleo que tiene esta economía circular, ya que “la generación de empleo en estas dos plantas, junto con el personal de recogida provincial, hace que Resurja tenga casi 700 trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en una de las empresas más grandes de la provincia de Jaén”.

Desde la entrada en servicio de la empresa mixta Resurja, participada por la Diputación y Urbaser, en 2017, los municipios han visto disminuidos sus costes gracias a la optimización de recursos, “ofreciendo además unos precios competitivos para los ayuntamientos, que son al final quienes tienen que pagar este servicio que recala en la ciudadanía, con un recorte de un 10% del gasto con respecto a los precios que se venían pagando con anterioridad”, ha añadido el presidente de la Diputación.



Dentro de estos equipos presentados en este acto, al que han asistido alcaldes y representantes de los municipios del entorno, se encuentra un pala giratoria destinada al movimiento de tierras en los vertederos y las instalaciones de tratamientos de escombros de de Jaén-Sierra Sur y Linares-Guadiel. También para esas dos plantas se han adquirido dos equipos gancho para el vertido de rechazos. A estas se suma una pala cargadora destinada al movimiento de residuos y compost destinada a la planta de Sierra Sur. Además, se han presentados dos camiones que irán destinados a la recogida de residuos en los 16 municipios que forman parte del Consorcio de Residuos del Guadiel.