El Hospital de los Marqueses, la Estación de Madrid o el casco antiguo serán algunos de los lugares donde se realizará el rodaje
Linares será escenario del rodaje de la película “El hilo dorado”, del director Tomás Aceituno, a partir del próximo 12 de julio. Un film de temática social del autor linarense, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Linares y de la Junta de Andalucía.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, junto a la delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, ha presentado ante la prensa el inicio de este rodaje. Durante 35 días, un equipo de más de 25 personas permanezca en la ciudad, con el consecuente impacto económico. Así lo ha destacado Mendoza, quien ha resaltado también que, paralelamente, esta película servirá como promoción nacional e internacional no sólo de las calles y edificios de Linares, sino de sus tradiciones y eventos destacados, como las Fiestas Íbero romanas.
“El hilo dorado” tendrá como escenario, entre otros, el Hospital de Los Marqueses, la Estación de Madrid o el casco antiguo. La difusión nacional e internacional de la película pondrá en valor el patrimonio cultural y turístico de la localidad. Al tiempo, el rodaje en la ciudad supondrá un empuje a la economía, sobre todo del sector hostelero y comercial, derivado de la permanencia del equipo en Linares. Motivos, como explicaba el Concejal de Turismo, suficientes para apoyar y alentar el trabajo del linarense Tomás Aceituno.
Esta película cuenta además con el apoyo económico del Área de Turismo de la Junta de Andalucía, como ha expresado la Delegada territorial del área, Raquel Morales, en primer lugar por la puesta en valor del patrimonio de Linares, pero también por el aporte turístico que va a suponer para la ciudad en una temporada en la que el apoyo al sector comercial, turístico y hostelero es fundamental por los efectos de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
“El hilo dorado”, tal y como ha señalado su director, seguirá la línea del cine social. El guión está basado en una historia real de unos abuelos que quieren recuperar a su nieta. Eva Pedraza, Cristina Mediero, Paco Roma, Carlos Guardia y Nieves de la Luz protagonizan esta película en la que parte del equipo (100% andaluz) es también de Linares. La cantaora Estrella Morente interpretará el tema principal de “El hilo dorado”, que cuenta con la producción de Tomás Aceituno producciones, JaGDreams Producciones y Mirrow Films. El rodaje se realizará cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes, dada la situación derivada del COVID-19.
Morales ha destacado en el acto “la gran oportunidad que es el cine para Jaén y para Andalucía ya que genera empleo, riqueza y contribuye a proyectar nuestra imagen en el mundo». También el “apoyo incondicional” por parte de la Consejería que dirige Juan Marín a “un sector que se complementa a la perfección con el turismo”. “Existe una indudable confluencia, las películas ofrecen la posibilidad de conocer los enclaves de los rodajes y los destinos cinematográficos se han convertido en un atractivo más para el viajero”.
Por ello, ha señalado que desde Turismo Andaluz se “ha apostado por esta cinta que será 100% jiennense y que llevará al exterior nuestra provincia, nuestro patrimonio, cultura y orígenes y una de las fiestas más auténticas que tenemos en Jaén como las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, lo que supondrá una promoción nacional e internacional de la ciudad de Linares, con los beneficios que ello supone a nivel turístico”.
La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén ha destacado que el rodaje contará con actores de la provincia y empresas locales además del impacto que implicará que durante más de un mes esté desplazado en la localidad el equipo de la película, que moviliza a más de una veintena de personas.
“Sin duda estamos de enhorabuena. El rodaje de esta película de Tomás Aceituno supondrá una promoción impagable de Linares y de nuestra provincia que se verá en todo el mundo gracias a esa historia que cautivará a todos”, ha señalado la delegada, quien ha felicitado también al ayuntamiento de la localidad “por no dejar pasar la oportunidad de esta magnífica promoción de su pueblo y de sus raíces”.
Por último, ha asegurado que “tras esta crisis provocada por el coronavirus el sector turístico se está viendo especialmente afectado, se han puesto muchas medidas en marcha pero creo que esta película podría ser un aporte de turismo a Linares durante una época que no es alta y por eso la Consejería ha decidido patrocinar el alojamiento y parte de la manutención del equipo”.