Los centros reciben 461 solicitudes para 624 plazas vacantes, por lo que en todas las zonas de escolarización hay plazas libres
La oferta de plazas escolares en Linares para el próximo curso 2020-21 es un 26,12% mayor que la demanda en el Segundo Ciclo de Infantil. Una vez presentadas las solicitudes de matriculación para 3 años, quedan aún 163 plazas libres en los 20 centros educativos de la capital que imparten esta etapa educativa no obligatoria. La ratio media, por tanto, se sitúa por debajo de los 18 niños y niñas por clase en la ciudad (en concreto, en 17,7), reduciéndose en relación al curso anterior. “Es el resultado del incremento en la inversión en Educación por parte de la actual Consejería, con el mayor presupuesto de la historia en esta partida, y de llevar a cabo actuaciones reales con resultados que se demuestran con datos y no con propaganda”, ha indicado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil.
En este sentido, el delegado informa de que se ha otorgado este año una unidad más al CEIP Santa Teresa Doctora. “El proceso de escolarización está muy estudiado y planificado desde la Delegación Territorial de Jaén y se basa siempre en el interés del alumnado”, explica Sutil, quien añade que, en este centro en concreto, el incremento de plazas en 3 años se debe a las peculiaridades del alumnado, con parte procedente de familias en riesgo de exclusión social, y a su catalogación como centro de Compensación Educativa, lo que implica una atención más individualizada.
La bajada de la natalidad ha provocado que para el próximo año académico haya 22 linarenses menos en las aulas de Infantil, es decir, se ha pasado de 483 solicitudes presentadas en 2019-2020 a 461 para el curso 2020-2021. “En Linares, el mapa se divide en 5 zonas, unas zonas que ya estaba establecidas y que no se han modificado, y en ninguna hay más niños y niñas que plazas ofertadas, de tal manera que ninguna familia debe desplazarse, salvo que lo desee expresamente, a otra zona diferente a la que le corresponde según su domicilio”, indica el delegado. “Por poner un ejemplo concreto, en la zona 3, que engloba los centros públicos Marqueses de Linares, Colón y Andalucía, hay 34 plazas libres, 19 de ellas en centros titularidad de la Consejería”. Por tanto, en esta zona, incluyendo todos los centros sostenidos con fondos públicos, se han ofertado 150 plazas y se han recibido 116 solicitudes.
Sutil concluye con un recordatorio: “Este curso 2019-2020 la actual Consejería ya había incrementado la plantilla docente en 750 profesionales con la finalidad de bajar la ratio en unas circunstancias que, en esos momentos, no tenían nada de excepcional. Por tanto, el esfuerzo va a ser aún mayor en un curso que puede ser atípico y para ello la Consejería esta trabajando sin descanso con el fin de garantizar que la calidad del sistema educativo se incremente”.