Trinidad Rus agradece la labor de los sanitarios en su visita al Centro de Salud San José

Trinidad Rus agradece la labor de los sanitarios en su visita al Centro de Salud San José

Categorías

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto con la gerente del Área Sanitaria Jaén Norte, María Belén Martínez, visitaron esta mañana el Centro de Salud San José acompañadas del alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, y la teniente alcalde, Ángeles Isac.

Rus realiza una ronda de visitas por diferentes centros de salud de la provincia de forma semanal, desde que se ha flexibilizado el confinamiento, para mantener una reunión con las diferentes áreas sanitarias. El objetivo es hacer un seguimiento de las actuaciones preventivas frente al covid-19 y aprovechar para destacar la labor magnífica que han hecho los sanitarios durante estos meses, que han sido quienes han llevado «esta carga de trabajo durante meses».

La delegada destaca la gran labor del centro de salud en cuanto a la detección, atención y recogida de muestras, con la ayuda de la gerente del área, María Belén Martínez. Este ha sido uno de los puntos «autocovid» de la provincia, para el que el Ayuntamiento cedió una carpa.  «1965 son los casos positivos en la provincia a lo largo de la pandemia, en Linares este punto de autocovid ha hecho mas de 1000 pcr junto con los otros 7 puntos». También destacó el trabajo dentro de los centros, atendiendo «a todos los pacientes que lo requirieron». Según Rus, se han realizado también 2.500 test rápidos a personas mayores, con discapacidad y personal sanitario, y 3.000 pcr en el ámbito hospitalario. En total en la provincia han sido 9.500 las pcr realizadas.



Aunque ha mejorado la situación, la delegada pide a los ciudadanos que «sean cautos, sigan tomando las medidas de protección como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla». Indicó que «ya se tiene preparado un plan de contingencia y material suficiente para un posible rebrote, con una dotación de 120 millones de euros». Además, se aumentará la plantilla sanitaria en un 10% con respecto a 2019 y se dará un «merecido descanso» a los sanitarios que han estado todo este tiempo en primera línea». 

Con respecto a la atención primaria, Trinidad Rus anunció que se seguirá con la atención telefónica siempre que sea posible. «La telemedicina es algo que queríamos implantar y en los momentos más difíciles es cuando se ha visto su efectividad, desde hace tiempo era necesario un cambio de modelo».

Caro-Accino, por su parte, agradeció la labor de la delegada y del personal sanitario. «Vamos a seguir apoyando y ayudando a los trabajadores. Como siempre, el Ayuntamiento ha sido la administración más cercana y con contacto directo con los ciudadanos. Sin duda, los que han ganado en esta pandemia han sido los ciudadanos, no importa la inversión por parte de las diferentes administrciones«, indicó.