• Supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros
• Se renovarán 9.153 farolas y supondrá un ahorro energético mínimo del 64,43%.
El Ayuntamiento de Linares ha resultado beneficiario de la concesión de una subvención de 4.316.324,48 euros en el marco del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible 2014-2020. Una línea de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
La actuación tendrá un presupuesto total de 5.395.429,36 euros, de tal forma que los fondos europeos serán el 80% del total y el Ayuntamiento de Linares aportará el 20% restante, algo más de 1.000.000 euros.
Gracias a esta subvención se renovará de forma íntegra el alumbrado público exterior del municipio. Esto quiere decir que se actuará en las 9.153 farolas existentes sustituyendo las luminarias actuales por otras más eficientes, de tipo LED. Además, se van a cambiar los 146 centros de mando que controlan dichas luminarias. En cuanto a las que ya son de LED, se revisarán para adaptarlas a la tecnología más moderna. La actuación supondrá la renovación de las farolas de todas las calles y barrios de Linares, así como de la Estación Linares-Baeza.
Paralelamente, en términos medioambientales, con esta renovación total se conseguirá un ahorro energético mínimo del 64’43%, así como una reducción de la contaminación lumínica y de emisión de CO2 a la atmósfera. Todas estas características favorecerán la conversión de Linares en smart city o ciudad inteligente.
Se abre ahora un plazo de seis meses para iniciar los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para ejecutar las actuaciones. El plazo total de los trabajos es de 30 meses.
El Ayuntamiento de Linares solicitó esta ayuda en el mes de enero con el objetivo de obtener financiación europea para seguir renovando y modernizando la ciudad, de forma sostenible, y propiciando una ciudad más atractiva a la hora de futuras inversiones empresariales. Objetivo que cumplirá esta modificación de la luminaria exterior.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), encargado de seleccionar los proyectos finalmente beneficiarios de estas subvenciones, ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el Consistorio, que tendrá un coste total de 5.395.429,36€.
Desde el Ayuntamiento de Linares se muestra la satisfacción por esta nueva ayuda recibida, que se suma a los 4.000.000 de euros anunciados la pasada semana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Cástulo, dentro de los proyectos de la ITI.