Algo inusual la cita vivida en el día de hoy. Esta mañana se ha renovado un año más el Voto de la Virgen de Linarejos. La tradicional tómbola de muñecas debía de haber llenado el atrio del santuario de gente, algo que no se ha podido ver dada la situación sanitaria. Las Fiestas no han podido tener lugar, pero la renovación del Voto es obligada año tras año.
Es la primera vez que la renovación del Voto ha corrido a cargo del actual alcalde, Raúl Caro-Accino, al que lo han acompañado también algunos miembros de la Corporación Municipal. La Junta de Gobierno y otros hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada han estado presentes en la celebración. También la comisaria de Policía Nacional de Linares, María Begoña Sánchez, y el Jefe de Policía Local, Diego Montes, han querido hacer acto de presencia.
El párroco José Ramón García Boluda ha oficiado la Eucaristía en la Ermita. Como manda la normativa de seguridad e higiene, se ha reducido el aforo y espaciado el espacio entre personas a la hora de sentarse en los bancos. A la entrada dispensadores de gel hidroalcohólico. Todos los asistentes han sido respetuosos con la situación, ya que han guardado en todo momento las distancias de seguridad y usado mascarilla.
Historia
Una plaga de langosta asolaba la comarca hace mas de trescientos años y causaba destrozos importantes en las cosechas. Por lo que, según cuenta la tradición, los linarenses se encomendaron a la Virgen de Linarejos y le prometieron devoción perpetua si los libraba de las langostas. Se produjo el milagro y, desde entonces, los alcaldes de la ciudad renuevan anualmente el voto.