El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es la joya de la Dieta Mediterránea. La grasa más saludable que podemos tomar y que además cuenta con innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Un producto que tenemos aquí mismo, en nuestra provincia, y además de los más cotizados a nivel mundial. En la provincia hay muchas empresas que se dedican a la producción de AOVE, una de las muchas que existen es por ejemplo Aove Green Sublim.
¿Que beneficios tiene?
Se ha demostrado que el AOVE es eficaz en la prevención de enfermedades estomacales, cardiacas, bacterianas, artritis, alzheimer e incluso cancerígenas. Treinta gramos de aceite (unas seis cucharadas) al día pueden reforzar además el sistema digestivo. También se han demostrado sendos beneficios si se aplica en la piel. De hecho, ya existen diversas líneas de cosmética a base de AOVE.
Aunque parezca contradictorio, una cantidad adecuada de Aceite de Oliva acelera el metabolismo y facilita la pérdida de peso, por lo que también es recomendable en dietas. Y para culminar, reduce el colesterol, al tratarse de una «grasa saludable» y previene de enfermedades cardiacas. Un alimento completo con el que todo son ventajas.
Los aceites de la provincia
¿Y por qué el aceite de Jaén es tan especial? Muy sencillo, y es que su proceso de elaboración es totalmente mecánico.
El AOVE de Jaén procede de aceitunas en estado óptimo de maduración, justo cuando se recolecta, y que todavía no han fermentado. Esto hace que los niveles de acidez sean muy bajos (menos de 0’4 grados) y el sabor muy intenso y afrutado, con un bonito color verdoso. En muchos de ellos se pueden apreciar toques a hierba, tomate, almendra, nuez, plátano, etc.
La aceituna se moltura para extraer el zumo puro de la aceituna, mientras que otros aceites de manipulan industrialmente, por lo que no puede considerarse virgen.
Variedades para todos los gustos
Y lo mejor de todo es que podemos elegir entre la variedad que más nos guste, según la intensidad y sabor de cada una de ellas. Todo depende de la variedad del fruto que se emplee para su elaboración. Algunas de las variedades más conocidas son:
- Picual: Su nombre hace referencia a la forma de pico de esta aceituna. Se distingue por tener un ligero picor y amargor, con un ligero sabor de hoja de olivo. Es muy resistente a las altas temperaturas.
- Royal: Una variedad autóctona de la provincia de Jaén, especialmente de la Sierra Norte. Son muy dulces y frutados, con algunas notas a higuera.
- Arbequina: Es más fluido y muy suave de sabor. Casi no tiene toques amargos o picantes.
- Picudo: Su nombre se debe a la forma del extremo del fruto. Son aceites muy aromáticos y bastante frutados.
Hay muchas más, aunque estas son las más conocidas de la zona. Las variedades son ya cuestión de gustos, aunque en la provincia los consumidores suelen estar más acostumbrados a las variedades autóctonas, como la picual o la royal. También depende del uso que se le quiera dar al AOVE, ya que mucha gente tiene en sus casas diferentes variedades para usar según la ocasión. Por ejemplo, para una tostada o para consumir con pan, se suelen usar aceites más fuertes y más sabrosos, mientras que para cocinar siempre se eligen los más suaves, para que se altere lo menos posible el sabor del plato.