Primero nombre,apellido y explicar un poco a que te dedicas
Esther Martínez Navarro trabaja en el sector servicios en el ámbito de atención al cliente en una empresa de alquiler de vehículos. Llegó a Manchester (Reino Unido) en el mes de julio e 2016. Hoy en «Linarenses en casa» nos cuenta su experiencia en el extranjero durante la pandemia.
¿Cómo es tu día a día durante el confinamiento?
«Intento mantener una rutina diaria, levantarme temprano y desayunar, darle los buenos días a mis padres por whatsapp, hacer algo de ejercicio, preparar comida saludable y prepararme para trabajar desde casa. Una vez termino el teletrabajo me entretengo con alguna serie y disfruto de una buena cena».
¿Se diferencia mucho tu rutina actual con la que llevabas antes?
«Realmente sí, me gusta mucho socializar, ir a tomar un café o unas pintas con los amigos después del trabajo. Me encanta pasear por la ciudad además de viajar a otros países y es algo que sin duda echo mucho de menos. Desde que comenzó el confinamiento en Reino Unido no he visto a ninguno de mis amigos o familiares, a excepción de las videollamadas casi diarias que tenemos, pero sin duda no es lo mismo».
¿Cómo estás llevando el trabajo desde casa?
«Los primeros días se me hacía algo difícil, el sistema informático con el que se trabaja en la empresa no estaba preparado para el trabajo remoto, iba muy lento y me desesperaba. Después de más de un mes han conseguido mejorarlo y puedo trabajar casi igual que desde la oficina. Las reuniones se realizan a través de diferentes aplicaciones donde todos los integrantes del equipo pueden incorporarse y podemos tener una conversación con total normalidad».
«El volumen de trabajo ha descendido considerablemente y desde casa tengo tiempo para hacer otras actividades que no puedo hacer desde la oficina».
¿Cómo se esta viviendo en el país en el que estás esta pandemia?
«En un principio Reino Unido estaba reticente a tomar medidas con respecto al Covid-19, lo cual me provocó bastante indignación y enfado, me preguntaba a mí misma ¿cómo dejar morir a tú país si aún puedes poner medios y anticipar a que el virus se expanda a sus anchas como en España? Sin embargo, el gobierno prefería que la economía siguiera su curso y que la sección natural hiciera su proceso para que la población se contagiara y los fuertes sobreviviesen».
«Finalmente, decidieron tomar medidas pero según mi opinión bastante tardías y suaves. Se comenzó con el teletrabajo, en los supermercados se comenzó a dejar distancia de seguridad, además que dos integrantes del mismo hogar no pueden acceder, bares y restaurantes están cerrados entre otras medidas».
«Considero que la población de Reino Unido no se está tomando en serio la pandemia mundial que acecha, no veo mucha diferencia con respecto a antes de que todo esto ocurriese. Desde mi ventana sigo viendo a los niños jugando en los parques, a los mayores paseando con tranquilidad y a los jóvenes haciendo botellón en el césped. De vez en cuando se ve a alguien con mascarilla que acaba quitándosela, mucha imprudencia».
¿Crees que la situación nos ha hecho reinventarnos en el aspecto laboral?
«Por supuesto que sí, nunca me imagine realizando mi trabajo desde casa. En la empresa en la que trabajo se hicieron algunas pruebas antes de que comenzase esta pandemia y acabaron rechazando el proyecto, y a día de hoy más de 800 personas están trabajando desde sus hogares. También algunos de mis amigos trabajan desde casa, sin embargo otros se han quedado sin empleo».
¿Qué sueles hacer para distraerte en casa?
«Paso bastante tiempo libre viendo series y películas. También me gusta escribir en mi blog, mirar fotografías de viajes pasados y pensar en cuando será el próximo destino, interactuar en redes sociales, hablar con mi familia y amigos, hacer ejercicio o ver series en Netflix. Por suerte no estoy sola en esto y tengo a mi marido con el cual nos damos apoyo y ánimo, está claro que sin él ya hubiera perdido la cabeza».
¿Estás aprovechando estos días para hacer cosas para las que antes no tenías tiempo?
«Desde luego que sí, desde hace dos años comencé con un blog de viajes www.pasaportealatierra.com y entre varias circunstancias lo había dejado algo abandonado. Cada día intento ponerme al día y escribir algún artículo nuevo y por fin publicar periódicamente. Además, antes tampoco tenía mucho tiempo para hacer ejercicio o estar con mi pareja».
¿Qué es lo primero que harás cuando todo pase?
«Lo primero será ir a ver a mis padres a Linares y a mi hermano a Martos para darles todo el amor y cariño que no he podido darles en todo este tiempo. Visitar a mi familia política e irnos unos días todos juntos a la playa, tomar el sol y comer pescado fresco. Ver a mis amigos y tomar unas cervezas hasta que cierren las calles. Y después seguir viajando, conocer otras culturas y disfrutar de cada momento».
¿Qué es lo que te está resultando más difícil?
«Sin duda es estar en casa todo el día sin poder salir a caminar y tomar aire fresco. Si por algo es Reino Unido conocido internacionalmente es por sus días nublados, lluviosos y fríos. Desde que comenzó el confinamiento está todo el día soleado, las temperaturas han subido considerablemente y no se ve ni una nube en el cielo, parece que el tiempo nos está castigando».
¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta situación?
«Apreciar más cada instante puesto que cada momento es único, y en muchas ocasiones no se aprovecha más el tiempo pensando que sobra. También el planeta se está dando una bocanada de aire puro y limpio sin tanta contaminación, no hay nada más que ver las imágenes de animales campando a sus anchas por las calles de cualquier ciudad del mundo».