El día 16 de abril de 2020, las Comisiones de Estudiantes del Centro y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén fueron convocados a la XXV Comisión se Seguimiento Académico en representación de los estudiantes. Aquí se suele habilitar una vía para que los estudiantes puedan presentar y encontrar solución a los problemas que no hayan podido solventar por vía ordinaria. Sin embargo, el colectivo explica la «situación que se han encontrado en esta ocasión especial de especial trascendencia e importancia, dada la situación que se está viviendo con la pandemia de covid-19». «Nuestras aportaciones, quejas y preguntas chocaban de plano contra una barrera de indiferencia y desprecio generalizado hacia nosotros», dicen.
Esta reunión también contó con la presencia del Vicerrectorado e Estudiantes, el Vicerrectorado de Coordinación y de Calidad de las Enseñanzas, del Vicerrectorado de Profesorado y de Ordenación Académica. «Durante el transcurso de esta reunión nos hemos encontrado con que, durante casi tres horas el encuentro estuvo monopolizado con intervenciones repetitivas y de extraordinaria duración, pero carentes de contenido en su gran mayoría», explica el comunicado, «Debido a esto, las intervenciones que hemos podido realizar los estudiantes han sido escasas, dejando por nuestra parte un sin fin de dudas sin resolver y con las mismas incógnitas que al principio de la reunión, sintiendo que no hemos sido escuchados ni tenidos en cuenta».
Creen que «como respuesta a los escasos problemas de los estudiantes que ha dado tiempo a trasladar, se han encontrado con una estrategia en la que se generalizan los ejemplos de aquellos profesores que realizan una labor ejemplar, tachando de casos aislados a los docentes que no estaban haciendo un buen ejercicio de sus funciones». «Han incidido en lo negativo de nuestra actitud, diciendo que nos estábamos limitando únicamente a mostrar la perspectiva negativa de la situación».
Explican también que la «opinión de los estudiantes respecto a la modificación de sus contratos académicos no es relevante ni será tenida en cuenta», por eso indican que «se sienten impotentes, ya que la reunión podría haber servido para optimizar el funcionamiento de la docencia en estos tiempos». El colectivo estudiantil explica que no piensa rendirse y que seguirá luchando por sus derechos.
Adjuntamos el comunicado íntegro a continuación.