Linares se convierte en humildad y recogimiento de un pueblo que desea esa Salud que ofrece Madre de Dios, cuando el muñidor es la banda de ese día, santo y seña de esta Hermandad de Silencio. En la noche de hoy, Martes Santo, se anhela la salida de la Cofradía de la Vera Cruz, la cual cumple el 475 Aniversario fundacional, que fue abierto el pasado mes de enero con una eucaristía presidida por Monseñor Don Carlos Amigo Vallejo.
Noche cerrada debe ser cuando se abren las puertas de la Parroquia de San Agustín. Se pensaba introducir este año como novedad un cambio de recorrido, que plantea pasar por tribuna en su primera parte de estación de penitencia e incluir nuevas calles como Sagasta, Antón de Jaén o Radio Linares. Una forma de no pasar tan tarde por la Carrera Oficial y adoptar calles más estrechas y recogidas, propias de esta hermandad.
Una vez pasado este tramo llegan a la Basílica de Santa María la Mayor, primer templo donde realizan estación de penitencia y son recibidos también por la Coral MusicAlma los cuales entonan cantos solemnes al paso de la cofradía. Tras esto una representación de la hermandad se dirige a la basílica donde son recibidos por la Cofradía Hermana de la Columna y rezan ante el Santísimo. La parada es obligada, ya que en su día la Basílica albergó a la hermandad.
Continúan por la calle Conde Romanones para ofrecer otro momento especial a los presentes cuando llegan al convento de las Hermanitas de la Cruz y ofrecen sus cantos a ambos titulares. Tras el discurrir de la cofradía por el casco antiguo, cada año se vive el momento de la llegada a la Parroquia de San Francisco, segundo templo dónde realizan estación de penitencia al ser sede fundacional. Una vez la cofradía ha rezado ante el santísimo, debe volver por el camino más corto de nuevo a su sede canónica, ya entrada la madrugada.
El aniversario referido al principio, también incluye un via crucis extraordinario con el Señor de la Sangre, el cual estaba previsto el 20 de marzo recorriendo las calles del primitivo itinerario el cual recogía el paso por distintos conventos e iglesias de Linares. Su suspensión impide ahora el homenaje preparado a las Cinco Llagas de Cristo y la primera salida del Cristo de la Sangre. A finales del próximo mes de mayo, está previsto un Rosario Vespertino Extraordinario con Madre de Dios de la Salud en su Soledad, el cual se espera que pueda ser celebrado una vez pasado el confinamiento.
Los hermanos de la Vera Cruz vivirán esta vez su estación de penitencia en casa. Desde el día de ayer se ha facilitado una serie de rezos para que todos puedan realizarlos en sus hogares. Ayer Lunes, se proporcionó el rezo de vísperas como acto preparatorio. En el día de hoy, se ha producido por la mañana el rezo de la hora de Laudes, y el rezo del Ángelus y oración a S.S Francisco I a la Virgen María ante la pandemia. Por la tarde se realizará la oración a las llagas de Cristo, oración al Santísimo Sacramento, meditación sobre la liturgia de la Palabra, lectura del Santo Evangelio y rezo de la Salve.
La estación de penitencia se realizará de forma atípica. Desde sus casas realizarán a las nueve y media de la noche la renovación del Juramento de Silencio, via crucis y rezo del Santo Rosario. Sobre las diez y media de la noche finalizará el voto de silencio.
De nuevo volveremos a soñar con ver a Linares lleno de recogimiento, silencio y humildad, pero mientras quédate en casa y comienza a imaginar ese momento.