Categorías

Voluntariado: un impulso para seguir con la lucha LGTBI

Después de la aprobación de la ley contra la homofobia en 2014, gracias a la acción reivindicativa de las entidades, conseguir centros de recursos en todo el territorio Andaluz es fundamental, puesto que las personas LGTBI necesitamos espacios dignos de encuentro y de trabajo, visible para toda la ciudadanía.

Ser ciudadanos y ciudadanas de esta gran urbe que es la Humanidad supone asumir que lo que pasa en ese ámbito es una cuestión que nos concierne a todos/as. De una u otra manera somos responsables de lo que sucede. La ciudadanía responsable se expresa con el compromiso por alcanzar la plena dignidad. Eso supone, en primer lugar, que los valores de justicia, igualdad, solidaridad, respeto, sean los que definan la conducta y las decisiones respecto al trabajo, el estudio, las relaciones o la política.

Podemos hablar aquí de adquirir un compromiso de manera libre, sin obligación legal ni laboral de hacerlo. Un compromiso que se caracterice por la gratuidad. Que se enmarque en un programa de una organización y que supere lo que serían acciones puntuales o individuales.



Nos referimos, en este aspecto, al voluntariado que es la mejor expresión de nuestros valores y que consiste en la aplicación de nuestras competencias en apoyo de las tareas de la organización para la que se actúa.

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. El papel de las personas voluntarias es esencial e insustituible; porque significa poner lo mejor de cada quien al servicio de otras personas y de una sociedad mejor.

Se trata de una acción concreta con personas concretas y, al tiempo, de un compromiso por hacer visible a la sociedad, a responsables políticos, empresarios, y a toda la población, que hay mucho que mejorar para conseguir el pleno reconocimiento de los derechos e igualdad de todas las personas LGTBI, que es lo mismo que decir el reconocimiento de su dignidad íntegra.

Equipo Arco Iris de Jaén