Propone que se transmita al Ministerio la necesidad de conectar por tren la zona norte de Jaén con Córdoba, Sevilla y Cádiz en trayecto de ida y vuelta en el mismo día
Recuerda que “el PSOE no fue capaz de ‘rematar la faena’ con el CITPIC y perdimos la oportunidad de contar con los empleos que suponían su puesta en marcha”
La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo Azcona, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha dado a conocer dos iniciativas vinculadas a Linares que serán sometidas a la consideración, debate y votación en las comisiones correspondientes del Parlamento Andaluz en esta semana. La primera de ellas propone medidas frente al desmantelamiento ferroviario de la provincia de Jaén y está incluida en el orden del día de la Comisión de Fomento de mañana miércoles, y la segunda, que está relacionada con la puesta en funcionamiento del CITPIC, se estudiará en la Comisión de Economía el próximo jueves 12 de marzo. Hidalgo recuerda que “esta es la segunda vez que el Grupo Parlamentario Popular andaluz presenta una iniciativa vinculada con el desmantelamiento ferroviario en la provincia, y con ello demostramos la honda preocupación por la situación de aislamiento e incomunicación en la que se encuentra Jaén”. “En julio de 2019 exigíamos a Ábalos la reanudación del tren Talgo Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza, y hoy exigimos de nuevo a este Ministerio la adopción de una medida que podría beneficiar a Linares y a más de 200.000 vecinos de la zona norte de Jaén, que incluye a Bailén, Guarromán, La Carolina, Vilches, Jabalquinto, Torreblascopedro, Úbeda, Canena, Baeza y Rus”. “Con esta iniciativa pretendemos que ese núcleo de la Estación de Linares-Baeza, que cuenta con una población cercana a los 1.400 habitantes, que creció y prosperó con la estación ferroviaria, vuelva a ser lo que fue, y recupere servicios, trenes y más prestaciones para la zona norte de Jaén”. Según explica Hidalgo, “un informe del Consejo Económico y Social de Jaén, considera que uno de los problemas de esta estación es que va perdiendo progresivamente usuarios por la falta de horarios atractivos, y es que ferroviariamente esta zona no está conectada con Córdoba, Sevilla o Cádiz para ir y volver en el mismo día”. “Por ello, en la PNL pedimos que se traslade al Ministerio la necesidad de que uno de los 4 trenes que parten diariamente de Jaén con estos destinos, tenga salida desde la Estación Linares-Baeza a primera hora de la mañana, tan solo realice 3 paradas y el viaje de regreso sea a última hora de la tarde para dar servicio a los usuarios de la zona norte de Jaén”. “Consideramos que es de pura lógica y que no supone esfuerzo inversor alguno, tan solo la firma de un protocolo entre el Ministerio de Transportes y la Dirección de RENFE Operadora”, explica.
La parlamentaria popular afirma que “esperamos que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad, y deseamos que el señor Ábalos muestre en esta ocasión mayor sensibilidad con esta reivindicación que con la del tren Talgo Granada-Madrid, cuya reanudación en Linares-Baeza aún estamos esperando”. “Además, esta provincia está sufriendo el desmantelamiento ferroviario en mayor medida en los últimos meses por el impacto de la puesta en marcha del AVE Granada-Madrid”. “Desde entonces el Gobierno de España no se ha preocupado por nuestra provincia, y hemos visto cómo se han suprimido trenes, se han cerrado estaciones y salas de pasajeros, hay continuos retrasos y se usan máquinas de la época de ‘María Castaña’, del año 1975, algo que es humillante y denigrante”. “Por eso, no vamos a permitir ni un minuto más que el señor Ábalos se siga riendo y mofando de nuestra provincia”.
CITPIC
Por otro lado, Ángela Hidalgo recuerda que “en 2019 el Grupo Parlamentario Popular andaluz anunciaba, a las puertas del Parque Empresarial de Santana, la presentación y el registro de una iniciativa, que será sometida a la Comisión de Economía el próximo jueves, encaminada a reivindicar el debido cumplimiento del convenio establecido para la puesta en marcha definitiva de este centro”. Hidalgo explica que “esta infraestructura es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Empleo por la profunda crisis económica que sufrió Linares tras el cierre de Santana Motor y los incumplimientos reiterados del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía con nuestra ciudad”. “Se tuvo una idea innovadora e ilusionante para Linares, adecuando una de las naves del parque cuyas obras están terminadas desde hace 8 años pero que continúa cerrada ‘a cal y canto’”. “Una vez más el Partido Socialista dejó sin rematar la faena, y perdimos la oportunidad de contar con los empleos que suponían su puesta en marcha”.
La parlamentaria popular espera “que esta iniciativa tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz, porque está claro que el respaldo de la ciudad de Linares lo tiene”. “Así, hace poco vimos como el señor Juan Fernández, bajo el apoyo de unas nuevas siglas políticas, exigía a la Junta la puesta en marcha del CITPIC, y lo que nos sorprende es que salga ahora a la palestra ni siendo alcalde, ni siendo socialista, a pedir algo que fue incapaz de conseguir del anterior Gobierno del PSOE en la Junta”. “Y a lo mejor la explicación radica en que ahora está en la oposición, él ya no es socialista y la Junta tampoco es ya socialista, y quizás por eso el nuevo Gobierno andaluz le inspira confianza, credibilidad y sepa de nuestro nuevo talante de consenso y de diálogo”. “Por ello, estamos convencidos de que esta iniciativa tendrá todo el apoyo, porque sabemos lo que Linares necesita, lo que quiere y se merece, que es empleo, empleo y más empleo”. “Pero lo que no estamos dispuestos es a engañar a los linarenses, a reírnos de ellos y venderles humo, y cuando llegue el momento y estén claras y seguras todas las cuestiones en las que estamos trabajando, se darán a conocer a los ciudadanos”. “Hoy ha pasado tan solo un año desde el cambio de Gobierno, y resulta imposible que hagamos en este tiempo lo que el PSOE no fue capaz de hacer por nuestra ciudad en 40 años, porque no tenemos una varita mágica ni hacemos milagros”, concluye.