A la espera de la apertura del geriátrico al completo y la reducción de listas de espera para la residencia de mayores de Linares
La ciudadanía de Linares convocada por la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se manifestó el 17 de junio de 2019 reivindicando la apertura del edificio del Geriátrico que se encuentra cerrado desde hace mas de 15 años y que podría albergar 250 plazas de personas mayores residentes, y apoyó dicha reivindicación con la recogida de 5.000 firmas.
Para trasladar las demandas de la ciudadanía a la autoridades, esta Plataforma ha mantenido reuniones con el Delegado en Jaén de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Junta de Andalucía, con el Alcalde de Linares y finalmente en diciembre de 2019 una reunión con ambos y con el Director General de Personas Mayores de dicha Consejería; en la cual les informaron del compromiso de la Junta de Andalucía, del mantenimiento de las 264 plazas del edificio que actualmente se encuentra en uso en el Geriátrico, de trabajar para reducir la lista de espera en las solicitudes de plaza y a estudiar como darle uso al edificio que se encuentra cerrado.
La Plataforma les trasladó que estudiaran la posibilidad de abrir una de sus plantas, que ya sufrió una reforma con 22 habitaciones dobles, que tendrían capacidad para albergar a 44 residentes, y comenzaría a aliviar la lista de espera. En dicha reunión se comprometieron también a facilitar información a mediados o finales del mes de febrero del avance de sus trabajos. Ha finalizado el mes de febrero y aún no se han dirigido a la Plataforma para darles dicha información, por lo que quieren comunicar a la ciudadanía de Linares su preocupación por el retraso que sufre la puesta en marcha del edificio que se encuentra cerrado del Geriátrico de Linares.
Paralelamente tampoco se avanza en la reducción de la alarmante lista de espera de las personas solicitantes para obtener plaza en dicho centro, que es de alrededor de dos años. La junta de Andalucía dispone sólo de 14 residencias de personas mayores de su titularidad en toda Andalucía, entre las que se encuentra el Geriátrico de Linares. Conocen la intención de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de aumentar las plazas en residencias de personas mayores a través de concertar dichas plazas con residencias privadas; por lo que no entienden como se puede dejar cerrado un edificio público que estaba destinado a dicho fin en Linares, ya que podría albergar a 250 personas residentes y de esta forma se tendrían que destinar menos recursos de dinero público a concertarlas con residencias privadas.
«Desde la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, queremos comunicar a la ciudadanía de Linares que seguiremos luchando en reuniones o con movilizaciones si es preciso, por la apertura del edificio que se encuentra cerrado del Geriátrico y por la reducción de las listas de espera. Y pedimos a todas y todos los ciudadanos su apoyo, por considerarlo una causa justa que puede dignificar las condiciones de vida de muchas personas mayores y sus familias de Linares y la provincia», finalizan.