El Grammy a Andrés Segovia: ni políticos, ni aficionados, ni periodistas lo recuerdan

El Grammy a Andrés Segovia: ni políticos, ni aficionados, ni periodistas lo recuerdan

Categorías

La polémica de la felicitación de Pedro Sánchez a Rosalía y Alejandro Sanz estuvo servida. El presidente los felicitó en Twitter por ganar un Grammy Latino, citando que «Rosalía era la primera artista española que lo ganaba». Un error que fue corregido al momento por miles de usuarios, nombrando otros artistas españoles previos que ya lo habían conseguido antes. Así lo ha publicado ABC Sevilla, que ponía en valor el trabajo de este artista «en el olvido».

Natalia Jiménez, de La Quinta Estación, Montserrat Caballé, Plácido Domino, Julio Iglesias y Enrique Iglesias son algunos de ellos. Cuatro reconocimientos tuvo la pianista barcelonesa Alicia de Larrocha. Pero hay un linarense que tuvo nueve nominaciones a estos premios antes que todos estos. Se trata de nuestro Andrés Segovia, que fue reconocido en 1986, solo un año antes de morir, por toda su trayectoria. Un Grammy muy especial, ya que fue una distinción por su trayectoria llamada «Lifetime Achievement Award». Esta solo se otorga a maestros de gran importancia, como lo fue él. Nadie se acordó del gran maestro, del que la gente parece haberse olvidado, a pesar de todo el legado que dejó en la música. Desde aquí queremos unirnos a este reconocimiento, para que nuestro paisano no quede en el olvido.



En Linares también tiene su espacio. La Casa Museo y Fundación con su nombre se ubica en la calle Cánovas del Castillo. Allí hay diversos objetos personales y vestimentas del artista. Además, sus restos descansan en la cripta que se encuentra en la parte inferior. En la parte final del Paseo de Linarejos se sitúa una estatua suya, que inauguró el propio Andrés Segovia. Esta se alza gigante ante todos los linarenses, como lo que fue y es, un maestro de la guitarra.