Desde el comunicado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, con respecto al encuentro de un refugio de la Guerra Civil en el solar donde se ubicaba la fábrica de La Constancia, han sido algunas las opiniones encontradas. Muchos opinan que se debe primar la creación de empleo, pero algunos expertos afirman que no es un refugio lo que ahí se ubica. Dicha asociación afirmaba que databa del año 1937 y se realizó para proteger a la población y trabajadores de la fábrica durante la guerra, por ser este uno de los lugares más bombardeados de la zona.
Pero ha sido el director del Archivo Histórico Municipal de Linares, Luis Rabaneda, el que comentó en nuestras redes lo siguiente: «La datación me parece apriorística. No existe en el libro de actas del Comité local de defensa pasiva antiaérea de Linares referencia alguna a un refugio en esa zona. De los dieciséis refugios, de los que aparecen para 1937 referencias en Linares, el más cercano se encontraba en la estación MZA. La distancia entre ambos puntos hace totalmente inviable ésta, que ya se da por hecho, presencia de un refugio en el antiguo solar de La Constancia».
Menciona también que «ocurrió lo mismo con los sótanos del antiguo Banco de España, actualmente Casa de Cultura». «Aquí se quiso emplazar un refugio donde nunca lo hubo, ni se pensó que lo hubiera, por mucha infraestructura crítica que existiera en esos emplazamientos. El interés prioritario de la DECA al autorizar, y financiar, la construcción de refugios durante la guerra civil no fue otro que la protección de grupos de población vulnerables», finalizó. Se cree también que esta estructura podría utilizarse para otros fines en la fábrica, pero no con fines bélicos.