Izquierda Unida ha querido responder a las declaraciones de la concejal de Bienestar Social, Myriam Martínez, en referencia a los talleres de mayores del Programa de Envejecimiento activo.
La concejal de este grupo municipal, Sheila Carmona, afirma que «si se han eliminado estos talleres, ya que actualmente no se están realizando, por lo que no se han aplazado como dice la edil». Considera que «otra de las justificaciones de Martínez era el presupuesto, cuando hay una partida de 65.000 euros para este fin». Entre otros argumentos, la edil de Cilu-Linares decía que «estos talleres eran susceptibles de mejora». Sheila opina que «todo es susceptible de mejora, pero que se puede mejorar sin necesidad de suprimirlos».
«No entendemos el secretismo de este Equipo de Gobierno en este y otros asuntos, ya que se nos informó tarde de este asunto, al igual que a los afectados y a los monitores, que se han quedado en paro sin ninguna razón«, reivindicó Carmona. Afirma que estos talleres son importantes para los usuarios, por temas de salud, pero además por problemas psicológicos. Considera la respuesta de la concejal como «vaga y sin argumentos».
En este sentido, se va a registrar una moción para el próximo Pleno Ordinario, en el cual se presentarán las firmas que se están recogiendo por parte de los usuarios y del resto de ciudadanos.
Por su parte, Selina Robles, cree que «la concejala da argumentos para al final corroborar que se han eliminado los talleres». «Están recortando un derecho de los ciudadanos, que además está presupuestado, quedando la cantidad relativa al gasto de estos tres meses», denuncia. Robles afirmó: «con esto demuestra que mienten en el acuerdo de goberbanza, ya que si no hay dinero para estos talleres que hagan una modificación de crédito o expliquen en que se va a gastar ese dinero». Presenta también dudas en los talleres de lectura, que «la concejala dice que no están coordinados con la biblioteca». A este respecto pregunta «si se va a prescindir entonces de los monitores de estos talleres, o se van a coordinar con los de la bilblioteca».
Denuncia que la edil de Cilu-Linares «considera el aumento de presupuesto para Bienestar Social como una promesa incumplida del anterior gobierno, pero no se da cuenta de que durante el último año de gobierno su partido también estuvo formando parte de él». En cuanto a los talleres, asegura que «si querían mejorarlos, deberían de haberse puesto a trabajar en junio, cuando tomaron posesión, para que en el mes de septiembre ya estuvieran preparados para impartirse».
En conclusión, son unas 1.500 personas afectadas y unos 15 trabajadores, algunos de ellos con esta actividad como único sustento. Selina Robles aconseja a la concejala de Bienestar Social que «hable con los usuarios para que entienda lo que suponen estos talleres para ellos».