Categorías

CNESIT judicializa el problema de Urbaser y el Ayuntamiento lamenta el «ataque dañino a algunos funcionarios»

Ayer se conocía una denuncia impuesta por el sindicato CNESIT al alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, por «presuntos delitos de malversación de caudales y administración desleal». Esto se remonta al conflicto del URBASER, el cual parece estar todavía vigente. La información facilitada decía lo siguiente:

“El ayuntamiento de Linares no está vigilando los casi tres millones de euros que salen de los impuestos de todos los linarenses”  afirmaba José Luis Delgado, portavoz del sindicato CNESIT, tras presentar en el juzgado ayer una denuncia contra el alcalde de Linares y varios técnicos del Ayuntamiento por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal. “Hemos decidido denunciar estos hechos al comprobar que los responsables de fiscalizar y pagar los contratos y facturas municipales no están realizando su función” aseguró.



Tras informe técnico del Secretario General, el Ayuntamiento ya propuso el pasado mes de mayo sancionar a URBASER por el incumplimiento del pliego de condiciones y el contrato, en referencia a los costes de personal. Según José Luis Delgado, “el ayuntamiento no está cumpliendo su función de vigilancia y control del dinero público abonando la totalidad de las facturas a la empresa”.

La plantilla de URBASER ha conseguido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Linares para que la empresa devuelva el dinero a los trabajadores, a pesar de ello la situación se agrava, “es un perjuicio para los trabajadores que no están cobrando el dinero estipulado según el contrato, de modo que no sabemos dónde va el dinero de los impuestos de los linarenses” ha afirmado el portavoz de CNESIT.



Comunicado sobre la presunta denuncia de un sindicato contra el Ayuntamiento por el conflicto entre Urbaser y sus trabajadores

El Ayuntamiento contestó a esta acusación durante la noche del miércoles, donde se defendió de la siguiente forma:

Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno se han mantenido diversas reuniones entre las partes implicadas y el ayuntamiento para desbloquear y resolver el problema entre la empresa de limpieza viaria y sus trabajadores. Ante la información de una supuesta denuncia contra el Alcalde de Linares y varios funcionarios públicos, el Ayuntamiento de Linares pone en conocimiento:

El Ayuntamiento de Linares, en respuesta a la información publicada en prensa sobre la denuncia del representante sindical del CNESIT, quiere manifestar que, el conflicto existente entre trabajadores y la empresa, se remonta a 2017. La posición del Ayuntamiento ha sido siempre la de “exigir el cumplimiento del pliego de condiciones, efectuando un papel de mediación y arbitraje en dicho conflicto”.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén da la razón al Ayuntamiento y acredita el incumplimiento del pliego por parte de la empresa Urbaser, tal como avala la liquidación del presupuesto municipal de 2017. Todo ello ha derivado en el inicio de un procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria.



Tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, se han mantenido diversas reuniones entre las partes implicadas y el Ayuntamiento para desbloquear y resolver de una vez dicho problema. Las partes están trabajando en un principio de acuerdo, habiendo fijado un calendario de negociaciones, en la que la mediación de este Ayuntamiento ha sido fundamental, para colaborar en desbloquear la problemática.

El Ayuntamiento lamenta el ataque dañino y directo a varios funcionarios, que han cumplido rigurosamente con su labor. No se trata de la primera ocasión en que el denunciante formula denuncia por los mismos hechos, habiendo sido archivados con anterioridad.

Por último, el Ayuntamiento de Linares muestra de forma contundente, su predisposición a dar cuantas explicaciones sean necesarias en una Asamblea de todos los trabajadores, al entender que puede haber elementos que estén desinformando a una parte de los trabajadores, dificultando los acuerdos de negociación colectiva entre empresa y parte social.