La Asociación de Ostomizados de Jaén lleva en funcionamiento alrededor de un año y cuenta ya con unos 100 socios. Esta asociación surgió de la necesidad de una mayor atención al paciente con ostomía. Anoche, con motivo del Día Internacional del Ostomizado, decidieron realizar una actividad en la que se iluminaron de verde varias fuentes de la ciudad y el edificio del Pósito. Entre las reivindicaciones solicitan consulta de ostomía en Linares por dos veces en semana, en lugar de una vez como hay en la actualidad.
Durante esta tarde, y dentro de las Jornadas de Salud «Francisco López Escribano», de la Federación «AgrupaT», se realizará una charla sobre el cuidado al paciente con ostomía, impartida por María Luz Hervás, enfermera del Hospital de San Agustín. Estará presente la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus.
Para mayor información se adjunta el manifiesto leído durante el acto de anoche:
«En este día y desde la Asociación de Ostomizados de Jaén, queremos emitir este MANIFIESTO para que con su difusión permita conocer las necesidades de las personas a las que se nos ha practicado una ostomía, es decir un orificio artificial creado en nuestro abdomen, con la finalidad de defecar u orinar a través de él. Estos fluidos orgánicos se recogen en una bolsa de ostomía, que en muchos casos, sobre todo en pacientes de edad avanzada, está en manos de cuidadores y familiares.
No hay duda que la ostomía nos permite vivir, pero no evita que la mayoría de ostomizados veamos mermada nuestra autoestima y calidad de vida, ante la dificultad de seguir una vida normal con una ostomía.
Por lo tanto, aprovechamos este día para reivindicar:
En el ámbito sanitario
- Instar a la administración sanitaria que preste información médica y psicológica, tanto en la fase previa como en la posterior a la intervención, lograr que se incremente el número de días, con asistencia en consulta de Estomaterapia, puesto que en la actualidad tan solo hay un día de consulta semanal.
- Proponer la creación de talleres específicos para las personas ostomizadas, tanto de carácter físico y práctico como psicológicos.
- Necesidad de marcaje antes de practicar la ostomía
- Necesidad de que el departamento de Sanidad del Gobierno Andaluz lleve el control de los casos de ostomías que anualmente se practican.
En el ámbito social
Necesidad de que los distintos ayuntamientos de Andalucía proporcionen aparcamiento de urgencia aprovechando los ya establecidos, discapacitados y carga/descarga, para que con tiempo limitado, podamos hacer uso, ya que como elemento material que es, la bolsa colectora no está exenta de ruptura y/o desbordamiento.
Se estima que en Jaén somos aproximadamente unas 250 personas ostomizadas . El perfil es muy heterogéneo, y puede afectar a jóvenes, a personas de mediana edad, de edad avanzada e incluso a lactantes. La ostomia genera inseguridad, y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas afectadas, creando incomprensión y aislamiento.
La ostomía puede provocar rechazo a la propia imagen, y también miedo a las fugas, lo que genera una gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad. Esta situación deteriora la convivencia y dificulta la relación con los demás en espacios públicos (ocio, formación, trabajo…) o en la intimidad (relaciones de pareja, familiares…).
Sin embargo, con ayuda especializada y las soluciones sanitarias que existen en la actualidad se solucionan el 99 por ciento de los problemas que impiden llevar a las personas ostomizadas una vida normal.
La Asociacion de Ostomizados de Jaén ofrecemos, orientación, atención médica, educación sanitaria y apoyo psicológico. Una entidad de referencia para las personas afectadas, donde compartir experiencias con otras personas que han pasado por la misma situación, la han asumido, superado y han conseguido hacer una vida normal.
Con motivo de este día Internacional de la Persona Ostomizada reclamamos una vez más el apoyo de las Instituciones para mantener nuestra labor y poder contar con medios humanos, materiales y económicos que ayuden a las personas afectadas a normalizar lo antes posible su vida familiar, social y laboral».