La Fundación Caja Rural de Jaén ha renovado su convenio con la Fundación Andrés Segovia, apostando por una actividad cultural y musical en la ciudad. Patricio Lupiáñez, Vicepresidente de Fundación Caja Rural de Jaén, y Alberto López, Vicepresidente 2º de la Fundación Andrés Segovia, procedieron a dicha firma, que consolida aun más este proyecto.
Andrés Segovia Torres (1893- 1987) fue un guitarrista clásico español, nacido en Linares en el seno de una familia humilde que ha sido considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento de música popular. Las aportaciones del artista linarense fueron fundamentales para que la guitarra se elevara a la categoría de instrumento clásico, siendo a partir de ese momento un instrumento musical imprescindible en las salas de concierto.
La Fundación Andrés Segovia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo difundir la figura del maestro y hacer una labor de recopilación de su legado, incluyendo los más variados materiales expositivos, desde objetos personales a objetos relacionados con su labor musical como son sus guitarras, partituras, grabaciones o libros. Para ello, la Fundación tiene un espacio museográfico desde donde difunde la figura de Andrés Segovia, donde además se encuentra un archivo y biblioteca sobre su vida y obra, siendo un centro de promoción de la música a nivel nacional e internacional.
La Fundación Caja Rural de Jaén sigue apostando por la labor cultural que desarrolla esta Fundación con la que viene colaborando desde el año 2010, para lo que se ha firmado este convenio de colaboración económica para el desarrollo de la Programación de Actos Culturales previstos para este otoño. El primero de ellos se celebrará el próximo viernes 4 de octubre a cargo de Manuel Vilas, arpa de órdenes.