La Confederación Nacional de Trabajadores (CGT) prevé que las lavanderías de los hospitales de Linares y Úbeda pueden ser cerradas. El anuncio de la Junta de Andalucía del cierre de una de ellas, en un hospital de Sevilla, pone sobre aviso a la provincia en materia de salud, ya que es posible que en Jaén se lleve el mismo camino.
El hospital universitario de Jaén ya ha sufrido suficiente deterioro y es necesario construir una nueva de mayores dimensiones. Esto es lo que puede causar el cierre de las lavanderías de los hospitales San Juan de la Cruz, de Úbeda, y San Agustín, de Linares. Según CGT, el objetivo es construir una lavandería que abarque las necesidades provincial, que cesaría las de los otros hospitales.
El problema ha sido la falta de mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria, lo que ha causado un déficit en este servicio. Aun así, es necesario mandar la ropa en algunas ocasiones a lavanderías particulares, por alguna avería o por sobrecarga de trabajo. Esta medida se compara ya con la de las cocinas, que está generando problemas de suministro en el Hospital Doctor Sagaz, de Jaén, en el que algunos días se ha producido el reparto más tarde de lo habitual, por averías en el camión que realiza el camino diario. La cocina de este lugar cerró y se despidió al personal que allí trabajaba.