La ITI cada vez más cerca, tras las actuaciones del Gobierno Andaluz
Más de un año después de que aprobarse por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, se ha constituido la Comisión de Coordinación y Seguimiento de 2018 a 2023. Esta se encargará de gestionar la inversión según lo acordado con la Unión Europea y el seguimiento de las actuaciones que se vayan produciendo. Estas van a centrarse en reactivar el sector industrial, el turístico y el agroalimentario. Otro de los objetivos es que iniciativas privadas puedan ponerse en marcha también en la provincia.
La inversión total de dicha ITI será de 443 millones de euros: 222’9 corresponden a la Junta de Andalucía y 220’1 al Gobierno Central. En los próximos presupuestos de ambas administraciones, se comenzarán a visualizar las diferentes medidas dentro de la ITI que se van a tomar.
En principio la ITI se iba a centrar en Linares y comarca, pero finalmente será una actuación para toda la provincia. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para este último semestre de 2019, ya recogen las primeras partidas de esta iniciativa, con una cantidad de unos 18 millones de euros. Según lo previsto, el total de la inversión por parte de ambas administraciones, tiene un plazo de ejecución hasta 2023.