Categorías

Grupo de trabajo para tratar protocolos ante agresiones sanitarias, sensibilizar y formar a los profesionales ante estas situaciones

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se reúne con el grupo de trabajo de Área de Gestión Sanitaria Norte, para conocer sus necesidades

El encuentro ha sido en el Centro de Salud Virgen de Linarejos, para tratar diversos aspectos en materias de agresiones y poner en común los aspectos a llevar a cabo desde la delegación. Así lo explicó Trinidad Rus: «Nos pusimos como meta desarrollar y mejorar el actual plan de agresiones en el personal sanitario. Un nuevo plan donde se refuercen las propuestas del gobierno y las necesidades de los profesionales. También es importante concienciar a los usuarios del papel tan importante del colectivo sanitario y sensibilizar a la población en esta materia». 

De esta forma, se han generado cinco grupos de trabajo, de las cinco áreas, que irán reuniéndose asiduamente para escuchar las propuestas de cada uno. Se informa también del protocolo de comunicación y el protocolo en caso de agresión, para saber como actuar en diversas situaciones.



El hecho de implementar la seguridad privada en este centro de salud, era una reivindicación desde hace muchos años. Ahora, ya se ha implementado durante las 24 horas, 365 días del año. El objetivo es desarrollar un mapa de riesgos, donde pueda verse en que lugares se necesita una seguridad. Una de las propuestas del sindicato Satse, ha sido el refuerzo de las urgencias en el Hospital de San Agustín.

Antonio Resola, gerente del Área Sanitaria Norte, quiso poner en valor la función del Servicio Andaluz de Salud y concienciar a los ciudadanos que son personas que vienen a resolvernos un problema. En el caso del hospital, ya hay dos guardias de seguridad las 24 horas. No obstante, «no todo es colocar seguridad en zonas, sino establecer medidas organizativas y saber como afrontar estas situaciones».

Estas comisiones tienen un carácter interdisciplinar y están formadas por las Direcciones Gerencia de cada distrito y/o hospital, Profesionales sanitarios, Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería, Representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos de Prevención de la respectivas Unidades de Prevención, entre otros. Las reuniones de trabajo, de acuerdo a los resultados y acuerdos emanados de las mismas van a ayudar a reducir las agresiones al personal sanitario en todas sus vertientes.

Formación de profesionales

La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado actividades formativas, de 20 horas de duración, e incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.  Para ello, se ha contado con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias.

Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

En este sentido, la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia 0 a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor.

Estas iniciativas se trasladarán para su valoración y desarrollo a la mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

Interlocutor policial y sanitario

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

Al finalizar la reunión, tanto el Sindicato Médico como  CCOO y SATSE han tenido palabras de reconocimiento para la delegación territorial por el trabajo en la Comisión.

Más Noticias