El proyecto Erasmus+ promovido por la Cámara de Comercio de Linares en colaboración con los Centros Educativos que conforman el Consorcio: IES Sagrada Familia, IES Reyes de España, IES Pablo de Olavide e IES Himilce ha propiciado que 22 estudiantes de ciclos de Grado Medio finalicen sus prácticas en centros de trabajo de Europa.
Las practicas se han desarrollados desde el mes de marzo al mes de junio de 2019, en periodos medios de 13 semanas, en zonas de Portugal, Inglaterra e Italia. Los alumnos y alumnas han adquirido nuevas competencias, tanto a nivel profesional como personal que les servirá como andamiaje para futuras experiencias. La distribución de las prácticas han sido desarrolladas los grados formativos de los IES del consorcio, tales como electromecánica, mecanizado, instalaciones frigoríficas y climatización, operaciones de laboratorio, auxiliares de clínica, carrocería, peluquería y estética o instalaciones de telecomunicaciones.
El proceso formativo en la empresa está enfocado tanto al aprendizaje de nuevos procesos y aplicaciones técnicas, como al desarrollo de las competencias transversales. La Cámara de Comercio de Linares trabaja, con anterioridad a la partida, con los participantes en formaciones de iniciación al idioma extranjero, búsqueda de alojamientos, empresas para hacer sus prácticas, vuelos, etc.
Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos hasta 2020.El año que viene volverán a promoverse las prácticas en Europa contando, sin duda, con el apoyo de los mismos centros de estudio.
La experiencia para los participantes ha sido totalmente satisfactoria y positiva, puesto han podido obtener una experiencia profesional y personal, con las garantías que le ofrece el proyecto gracias a la coordinación de la Cámara. Resultados positivos que seguro se volverán a repetir en el próximo año 2020.