Categorías

Mecacontrol busca seguir creciendo en su planta de Linares

93549684La firma navarra Mecacontrol tiene una clara apuesta por su planta en Linares: convertirla en el único centro de fundición del grupo. El proyecto, planteado hace cerca de un año, sigue a la espera de adquirir nuevas naves dentro del parque industrial de Santana Motor que le permita mejorar su capacidad productiva, actualmente limitada por falta de espacio.

Precisamente, la firma navarra ha sido una de las empresas beneficiadas por las ayudas de la Diputación Provincial de Jaén para la implantación de nuevos proyectos empresariales en la provincia, con un total de 250.000 euros; así como el apoyo financiero por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) a programas de reindustrialización e innovación, o de la propia Agencia IDEA para la mejora de la calidad de las piezas.

«Se ha trabajado en los últimos meses en la adquisición de cuatro nuevas máquinas que han generado la entrada de 25 empleados, actualmente de carácter temporal, y que pretendemos incorporar a nuestra plantilla. El problema actualmente reside en la falta de espacio, por eso el objetivo es unificar hasta tres naves del parque y alcanzar los 10.000 metros cuadrados necesarios para ser operativos», señala el presidente de Mecacontrol, Antonio Ullate.

Un proyecto de futuro que, como reconoce el empresario navarro, pese a contar con el máximo apoyo por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y el propio Ayuntamiento de Linares, sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con la Agencia IDEA para poder adquirir las naves necesarias. «No se termina de agilizar el proceso y es triste que dada la situación que hay en el parque no se den soluciones cuando existe una intención de desarrollar en Linares un proyecto importante», sostiene.

De Linares a Europa

La mejora de las instalaciones de Fundiciones Mecacontrol responde, como explica el presidente del grupo, de la necesidad mejorar «unas instalaciones que actualmente no reúnen las condiciones necesarias para la producción, organización e imagen» de la planta que se pretende consolidar como única fundición de la firma navarra.

«Linares se ha convertido en el centro productor de uno de los proyectos más importantes que desarrollamos. Desde Linares se están fabricando para Valeo unos faros que el 85% están dirigidos al mercado europeo. Es un proyecto en crecimiento al que es necesario darle respuesta», insiste el presidente de Mecacontrol, quien recuerda «la buena marcha y la capacidad de las instalaciones linarenses» permitió apostar únicamente por Linares como centro de producción para Valeo cuando, en un principio, se valoró fabricar en Navarra los pedidos dirigidos a Europa.

De esta forma, Fundiciones Mecacontrol de Linares ha conseguido quintuplicar su plantilla en los últimos dos años hasta alcanzar el centenar entre empleos fijos y temporales.

El grupo Mecacontrol es especialista en el diseño y fabricación de moldes de inyección, fabricación de artículos y componentes de plástico y aluminio para los sectores de automoción y electrodomésticos. En su planta de Linares apuesta por productos (piezas técnicas y piezas para el sector de la automoción) de alta calidad en todos los procesos tecnológicos. Entre sus servicios se encuentran: Fundición de aluminio de alta presión, mecanizado de piezas de aluminio, limpieza con chorros de arena, reparación y modificación de moldes y consultoría y soporte técnico.

La producción de Fundiciones Mecacontrol está concentrada en el proceso de fundición e inyección de aluminio, que tiende a reforzar su puesto en el mercado a través de fabricación de productos de alta calidad que «se refleja en todos los procesos tecnológicos», lo que le ha permitido ser fabricante para grandes marcas tras el cierre de la automovilística Santana Motor. Irene Téllez. IDEAL.