Hoy se ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Linares y la Fundación Incyde, durante un periodo de cuatro años más. La firma la han realizado, en las dependencias del consistorio, Raúl Caro, alcalde, José María Villén, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares, y Javier Collado, director general de la Fundación Incyde.
Este proyecto se empezó hace casi cinco años y con él se financió la Incubadora de Empresas y el Vivero de Empresas. Esta iniciativa dotó de infraestructuras todo el alrededor del Campus Científico Tecnológico, por el que se calcula que han pasado y desarrollado ya más de 100 proyectos empresariales.
Esta gestión fue financiada por Incyde en un 80% y el Ayuntamiento aportó un 20%, lo que corresponde a algo más de 700.000 euros. Por la correcta gestión, desarrollo y justificación del proyecto, desde la Unión Europea han decidido reembolsar al Ayuntamiento ese 20% que invirtió para este cometido. Esta cantidad, según dice Caro, se va a usar para el mismo cometido, «para el desarrollo económico y la puesta en marcha de proyectos empresariales». A partir de ahora, la cofinanciación aumenta también del 80 al 100%
Se ha firmado también la adhesión a la Red de Viveros Incyde durante cuatro años más, lo que permite seguir optando a programas FEDER, garantías y derechos, que pueden venir bien sobre todo a los emprendedores. Se van a poner en marcha foros, conferencias y diferentes actividades a desarrollar en Linares, así lo decía Collado, que afirmó que Linares es un lugar de referencia por su gran trabajo emprendedor.
Sobre la Fundación Incyde
La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.
Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las PYMES a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.
Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en la Red de Viveros que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores, así como en el asesoramiento a los empresarios durante los primeros años de emprendiduría hasta su consolidación. Durante 2 años y con posibilidad de ampliar un año más, podrán instalarse en un vivero empresarial de la Red de la Fundación INCYDE, repartidos por todo el territorio nacional. En estas infraestructuras, en los que únicamente se paga en concepto de “cesión de espacio”, se permite iniciar la actividad en unas condiciones más favorables, y consolidarla, a través de las labores de incubación que se prestan en el centro.
Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).