Este miércoles, 26 de junio, se celebrará el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este día se conmemora gracias a la aprobación por parte de la Asamblea General, el 7 de Diciembre de 1987, mediante la resolución 42/112. Felipe Padilla, secretario de la asociación VELA, expone los detalles sobre la aprobación llevada a cabo para celebrar este día.
Afirma que, posterior a dicha aprobación, se mantuvo un periodo extraordinario llevado a cabo por la Asamblea General de sesiones dedicadas a las drogas. En este periodo se concretaron las medidas y los objetivos que debían acatar los estados miembros. El documento resultante de dicho periodo sugiere recomendaciones para disminuir la oferta y la demanda, ademas de otros temas relevantes. Expresa la necesidad de que existan «Días Internacionales», tanto para la toma de decisiones por parte del Gobierno, como para la concienciación de los ciudadanos y la exigencia de acabar con cualquier problemática. Como reivindicación propia de este día, la asociación VELA colocará en el pasaje del comercio una mesa informativa, la cual estará desde las 11:00 horas hasta aproximadamente las 14:00 horas.
En segundo lugar José Vicente Villa, presidente de la asociación, explica cómo surgió la idea de la preparación de dicha mesa. Alega la necesidad de informar sobre los efectos negativos de las drogas. Para ello recuerda que el Día Internacional contra el Alcohol, las asociaciones de la ciudad se concentraron y pusieron mesas informativas, algo que debería repetirse con el día de las drogas, al ser también un problema de salud pública. Por eso, la asociación VELA consideró necesaria la salida a las calles de la ciudad para acabar con el uso de sustancias estupefacientes, a través de la información y la prevención sobre dicho tema. Villa afirma que es poco efectivo prohibir el consumo de alcohol a los jóvenes, pero si que hay que concienciar sobre un consumo responsable.