La realidad del Turismo en la ciudad es, hoy en día, bien distinta a la de hace una década, en la que Linares era conocida por muchas otras cosas antes que por los recursos turísticos que tenía.
Cuando han pasado unos días del nuevo año, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares hace un balance favorable en cuanto al número de visitas registradas en Linares a lo largo del pasado año. «Un análisis de los datos estadísticos demuestra el balance positivo del sector turístico en la economía de la ciudad», algo que destacan desde el área.
Así, desde la Concejalía de Turismo se mantiene el objetivo de hacer de Linares una «Ciudad de Congresos», siendo ya un referente en este segmento gracias a la estrategia turística congresual que comenzó con la rehabilitación y creación de espacios congresuales como el Auditorio Municipal o la Capilla del Hospital de los Marqueses, espacios de referencia para la celebración de este tipo de eventos, además de la creación de una guía específica de congresos. Con ello, se fomenta este segmento en la ciudad a través de la Oficina Técnica de Captación y creación de Congresos y eventos y se apuesta por su participación en workshops y encuentros de comercialización turística.
El trabajo realizado en el área da como resultado el incremento porcentual que se ha experimentado en los últimos años. Desde el año 2012, han crecido en un 88% el número de usuarios y visitantes relacionados este segmento turístico. Un aumento dada desdeñable si se tiene en cuenta que Linares no cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito del turismo. Así, en el año 2015 fueron muchos los acontecimientos y eventos realizados en las instalaciones congresuales de Linares. El Auditorio Municipal de Linares recibió cerca de 25.000 usuarios, mientras que las diferentes exposiciones y eventos realizados en la Sala de Exposiciones Temporales del mismo espacio alcanzaron los 10.000 usuarios y la Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares, superó los 4.000 usuarios. Esto ha supuesto un incremento en cuanto a número de participantes se refiere, en relación a años anteriores.
No nos podemos olvidar del peso que está cogiendo Cástulo en el impulso del Turismo. La consolidación del conjunto arqueológico como recurso turístico referente de la ciudad, junto con el incremento continuado de usuarios relacionados con el turismo congresual, fueron claves para el balance anual del destino turístico de Linares. Y es que los hallazgos aparecidos en publicaciones de renombre como el National Geographic, han despertado el interés de muchos turistas por conocer un yacimiento único y en el que apenas se ha descubierto el 5% de su superficie.
Oferta de museos
Turismo también destaca los datos positivos que se obtienen si se hace un análisis comparativo de los visitantes recibidos en la oferta museística de la ciudad. En esta misma línea, desde el año 2012 la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, ha aumentado en un 46% el número de visitantes recibidos, lo que supone haber casi doblado el número de personas que antes tenían interés en conocerlo. «Este incremento ha sido gracias a las diferentes iniciativas realizadas desdel Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares con la intención de dinamizar y promocionar este emblemático edificio», aseguran desde Turismo. Tal fue el caso de la visita teatralizada realizada en la ‘Noche de Halloween’, la cual obtuvo un gran recibimiento por parte de la ciudadanía y visitantes y consiguió reunir a más de ciento cincuenta visitantes en la noche del 31 de octubre. Esta acción promocional, a su vez, «fomentó el aumento de visitantes en los siguientes fines de semana», añaden.
El Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo ha aumentado su registro de visitas un 37% en los últimos 4 años, y junto al Conjunto Arqueológico de Cástulo han alcanzado la cifra de 50.000 visitantes el pasado año, «lo que demuestra el potencial de nuestro patrimonio arqueológico como recurso turístico y dinamizador económico de la ciudad», subrayan desde Turismo.
En relación al patrimonio minero, el Centro de Interpretación de la Minería ha duplicado anualmente su número de visitantes desde su apertura en 2011, llegando a los 14.000 visitantes en 2015.
Cabe destacar que ‘El Pósito’, espacio turístico y cultural de referencia en la ciudad, recibió a más de 7.000 personas durante el pasado año. Los turistas mostraron su interés en conocer el centro de interpretación de la ciudad y el Museo de Raphael, «que sigue siendo una pieza de suma importancia a la hora de la promoción de Linares como destino turístico», dicen.
En este espacio se encuentra la Oficina de Información Turística que recibió en 2015 casi 3.000 solicitantes de información relacionada con la ciudad de Linares, su cultura, patrimonio, gastronomía y toda su oferta complementaria.
Por último, otro indicativo del balance positivo del turismo en la ciudad es la implementación de nuevas empresas en el sector turístico como las relacionadas con las visitas guiadas y teatralizadas, empresas de merchandising y de organización de congresos y eventos. Algunas de ellas son Macrotour, Culmina, Semer Turismo, la Frontera, C.M. Servicios Turísticos y Rutas en el Tiempo, entre otras. Jéssica Soto. IDEAL.