La afluencia de vecinos a los comercios en campañas como la de Navidad, que acaba de finalizar, y en los periodos de rebajas, son especialmente tenidos en cuenta por el Consejo Local de Consumo que en las reuniones que realizan, programan inspecciones en los establecimientos de la ciudad.
Se trata de un trabajo conjunto que realizan desde las áreas de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y la Cámara de Comercio de Linares, además de contar con la colaboración de FACUA. «Trabajamos en la defensa del consumidor en diferentes campañas como la que se está llevando a cabo ahora (Navidad y rebajas) y la que se programa en Feria», explica el concejal de Salud y Consumo, Daniel Campos.
Entre los puntos que se deben cumplir en la normativa vigente está, por ejemplo, que los artículos que se ofrecen en las rebajas sean los mismos que se han mostrado durante la temporada y que, en efecto, existe una disminución en el precio de venta, por lo que «validamos los precios para comprobar que esto sea así», añade. También que los productos que se encuentran en estas semanas no deben presentar tara o defecto alguno, sino que deben mantener las mismas condiciones de calidad y uso que tenían antes de que se les aplicase el descuento.
Otro de los aspectos sobre los que hacen hincapié los técnicos del área de Consumo del Consistorio linarense es que el comercio disponga de las correspondientes hojas de reclamaciones. Así, si existiese algún tipo de reclamación, el comercio que la ha recibido está obligado a responder por escrito al cliente.
Con todo ello, los linarenses que sientan que han vulnerado algunos de sus derechos en materia de consumo, pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la Estación de Madrid y formular su queja. «Es importante que la ciudadanía sepa que desde el Ayuntamiento se trabaja en este sentido y que, en la mayoría de los casos, en la oficina se solucionan sus quejas», informa Campos.
Aún así, el concejal señala que, por lo general, los comercios son responsables, cumplen con la normativa y que en el periodo de rebajas atienden con ‘calidad’ a los consumidores.
Por su parte, desde el colectivo de consumidores y usuarios FACUA destacan que el hecho de estar en periodo de rebajas no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos vigentes durante los días que establezcan las tiendas en su publicidad.
«Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas», aclaran desde FACUA Jaén.
Del mismo modo, FACUA Jaén recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo. Los vecinos a su vez podrán aclarar sus dudas en esta materia en la OMIC.
En un estudio realizado en estos días por FACUA Jaén, la media del gastos por cada familia durante el periodo de las rebajas va a ser de unos 70 euros. Este desembolso se va a realizar en compras de útiles de hogar, prendas de vestir y calzado. Este periodo también supone un revulsivo para el sector y para que noten menos la temida cuesta de enero. Jéssica Soto. IDEAL.