Manifestación por la apertura al completo del Geriátrico, en el que podrían albergarse 220 residentes más

Manifestación por la apertura al completo del Geriátrico, en el que podrían albergarse 220 residentes más

Categorías

La Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha manifestado esta mañana para reivindicar la apertura del Geriátrico al completo.

La marcha se ha realizado desde el Paseo de Linarejos hasta el propio Geriátrico, para pedir la puesta en marcha del edificio que se encuentra cerrado desde hace 15 años. Como consecuencia se han perdido alrededor de 220 plazas de residentes. El edificio está cerrado y hay lista de espera para obtener plaza en la Residencia de alrededor de dos años. Ocasionando una situación de injusticia para las personas mayores y sus familias, que no pueden pagar los 1.800 o 2.000 € al
mes que cuesta una plaza en una residencia privada.

España es un Estado socialmente avanzado y eso implica que los Poderes Públicos, deben de proporcionar una vida digna y promover el bienestar de las personas mayores como viene recogido en el artículo 50 de la Constitución, y remarcado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en el artículo 19, insta a que se proporcione a las personas mayores una atención gerontológica adecuada.

Esta atención se ve como un gasto, y es ahí donde está el error, ya que al destinar
recursos a esta atención a los mayores porque es de justicia, además se ha demostrado en los países de nuestro entorno más avanzados socialmente, que estos recursos destinados a la atención y cuidados a los mayores, suponen un retorno en forma de impuestos y empleos de calidad; que los convierten en una inversión viable.

El edificio se cerró por problemas en la cimentación, problemas que ya se repararon alrededor del año 2011, pero continuó cerrado. Posteriormente se han realizado obras de adecuación de dos de sus plantas para otros proyectos sanitarios; pero no han puesto en marcha dichos proyectos y sigue cerrado.

Se ha tenido conocimiento de que se realizó un estudio por personal técnico de esta Residencia, para dedicar el edificio con las dos plantas que ya están reparadas a una Unidad de Estancia Intermedia y Paliativos; para la zona Sanitaria Norte de Jaén. Este estudio recorrió todos los escalones de la consejería de La Junta de Andalucía, pero que no lo han puesto en marcha y el edificio al que se le han dedicado dinero y recursos no se le ha dado uso.

Se ha entregado una carta al  Delegado de la Consejería de Políticas Sociales en Jaén, solicitándole una reunión para recibir información sobre el uso que tiene previsto darle su Consejería al edificio y como piensan acabar con los dos años de espera, para adjudicar plaza en una Residencia Pública en Linares y la provincia de Jaén. En caso de que sus planes pasaran por llevar acabo el proyecto de Unidad de Estancia Intermedia, la Plataforma lo apoyaría, ya que viene a cubrir una necesidad sanitaria en nuestra zona, supondría darle utilidad y funcionamiento al edificio y además la creación de empleos en el Sector Sanitario.

Pero la reivindicación va en la dirección de cubrir dos necesidades, uso del edificio y reducción de las esperas para obtener plaza en la residencia; por lo que seguiría siendo necesario dar una solución a los dos problemas. «Somos conscientes de que con una manifestación en un día; por muchas personas que nos juntemos, no están conseguidas nuestras reivindicaciones al día siguiente. Por lo tanto no hay que caer después en el desánimo o la desidia, hay que seguir constantes con nuestros objetivos, y nosotros tenemos alguna experiencia en eso de la constancia y pedimos a todas y todos los que hoy estamos aquí, que sigáis apoyando todas las movilizaciones que se convoquen», afirma la plataforma.

Consideran que ya es tiempo de que se ponga en marcha este edificio y que ahora es buen momento por el principio de la Legislatura en la Junta de Andalucía. Así pueden planificar una actuación con tiempo para ejecutarla. Lo mismo pasa con la Corporación Municipal, que aunque no es la que tiene las competencias, debe de jugar un papel facilitador y de apoyo para solucionar estos problemas por el bien de Linares.