Categorías

El juicio de unos 50 exsantaneros se aplaza de nuevo hasta marzo

image_content_11968556_20160108093233Se ha aplazado el juicio de nuevo, por tercera vez. Ya no sabemos si lo que pretenden es demorarlo con argucias legales como una estrategia de dilación o qué es lo que pasa”, explica el presidente de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero, Francisco Checa. Y es que a pesar de que la situación está prácticamente normalizada para los prejubilados de Santana, tanto de 2001 como de 2011, tras una ardua “lucha” de más de tres años, todavía quedan algunas cuestiones pendientes.

En concreto, se trata de la situación de los excluidos por el decreto 4/2012, al estar jubilados anticipadamente o por enfermedad, a los que su aplicación supuso la pérdida del complemento vitalicio, cuando, como han explicado desde el colectivo en diferentes ocasiones, se trata de una cuestión que con carácter retroactivo no se puede aplicar.

Son unos 50 los afectados que forman parte del colectivo y que han denunciado la situación, a los que se suman otra decena, pendientes de ese juicio. “En el caso de otro de los extrabajadores que iba por su cuenta también le han aplazado dos veces el juicio, y ahora lo tiene previsto para febrero”, afirma el presidente del colectivo. En concreto, desde 28 de febrero prestan apoyo para todo el papeleo y la documentación que pide el abogado, puesto que, como asociación, no puede ir a juicio por este asunto.

Una cuantía, la que aún esperan los trabajadores que se prejubilaron en 2001, que la administración andaluza ya tendría que haber abonado a la empresa Generali, según recuerdan desde el colectivo. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia firme por la que se declararon nulos los efectos retroactivos del Decreto Ley 4/2012, —publicado por la Junta de Andalucía y que desbloqueó la situación para los prejubilados al cierre de la automovilística— en referencia a las ayudas socio laborales a extrabajadores de empresas afectadas por procesos de reestructuración en dos casos. Uno de ellos era un extrabajador de Delphi y otro de la empresa linarense Útiles del Sur, vinculada también a la antigua Santana Motor. Mariela Soriano. JAEN.


 

Situación

Resto de los casos. En el resto de situaciones parece que impera la normalidad. Aun así, Checa incida que por el momento parece ser que Generali y la Junta de Andalucía no han cerrado completamente el caso de Útiles del Sur y, de hecho, no se ha hecho efectivo el último plazo, “pero por el momento la gente está cobrando en tiempo y forma”.

Apoyo. El colectivo ha estado pendiente, desde que cerró sus puertas Santana Motor el pasado 2011, de reivindicar ante la administración el cumplimiento de los compromisos acordados con los prejubilados, al igual que hicieron en su momento con el papeleo de los que accedieron a esa situación en 2001.

Voluntariado. Junto a complementar la documentación necesaria para los socios —como el paso de los que cumplen 61 años del convenio especial al general de la Seguridad Social—, el colectivo mantiene sus programas de voluntariado.