La Junta presupuesta un millón y medio de euros para Santana y más de cinco para el ramal de Vadollano

La Junta presupuesta un millón y medio de euros para Santana y más de cinco para el ramal de Vadollano

Categorías

Maribel Lozano resalta el ramal ferroviario al Parque Empresarial de Santana, las partidas para el arreglo de carreteras y la inclusión de partidas para la ITI de Jaén

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, valora los Presupuestos de Andalucía y resalta que son unas cuentas que plasman el compromiso del Gobierno de Andalucía con Jaén. En su comparecencia, ha destacado que es un Presupuesto riguroso, realista y creíble con inversiones y partidas que se programan para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas. La delegada ha señalado que el Presupuesto 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros en Andalucía y recuerda que representa un aumento de 1.736 millones de euros, de los que 1.129 de ese incremento se destinan a gasto social. De ahí que Maribel Lozano ha manifestado que son los Presupuestos más sociales de la Historia de Andalucía. De hecho, argumenta que el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros, un 5,9% más que en 2018.

En definitiva, el Presupuesto de Andalucía cuenta con 42 millones para impulsar la competitividad, el empleo y la generación de riqueza en las zonas rurales de la provincia y apoyar la actividad agraria. Además, a esto hay que unir la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que da seguridad jurídica en el campo y hace posible que los padres cedan en vida sus explotaciones sin tener que pagar por lo lo que ya pagaron.

Por otro lado, existe una partida de inversiones de 16,5 millones de euros destinada a impulsar la actividad agraria en las zonas de montaña, ayudar a los productores ecológicos, impulsar sistemas sostenibles para el olivar, alentar la producción integrada y ayudar a los ganaderos y otra de 12 millones para impulsar la modernización y la mejora de cooperativas, almazaras y otras industrias ligadas a la actividad agraria.

Actuaciones en Linares

Es la primera vez que la Inversión Territorial Integrada (ITI) aparece en el Presupuesto con 18,2 millones hasta final de año, eso sí, para toda la provincia. Enumeró algunos de los proyectos, que van vinculados al desarrollo rural, a la incorporación de jóvenes agricultores y al Parque Empresarial de Santana, con 1,5 millones, a los que se une el ramal ferroviario. En materia de infraestructuras, destacó las obras del Ramal Ferroviario de Vadollano en Linares, unos trabajos que están en marcha y para los que se destinan 5,8 millones de euros y recordó que también hay una partida de 2,5 millones para pagar trabajos en este mismo proyecto de infraestructuras que quedaron pendientes por parte del Gobierno anterior. También está presupuestada una partida de 11 millones de euros para la conservación, mantenimiento y obras de emergencia para las carreteras jiennenses.

En cuanto a sanidad, se instalará el servicio de resonancia magnética nuclear en Linares para no aumentar la lista de espera. También se pondrá en marcha un tercer equipo de 061 que complementará a los que existen en Bailén y en Linares. Se instalará en la comarca de La Lomas y Las Villas.

 

Maribel Lozano, que compareció acompañada por los delegados territoriales Jesús Estrella, Soledad Aranda, Francisco Martínez, Antonio Sutil y Trinidad Rus, matizó: “Quiero insistir en que se trata de un Presupuesto realista hecho para ejecutarlo y gastar el dinero, en el que, tal y como fue nuestro compromiso, muchas de las partidas vuelven a estar provincializadas dentro de un ejercicio de transparencia hacia los ciudadanos. Venimos de unos Presupuestos Prorrogados y en cuestión de unos meses habrá un nuevo Presupuesto sobre la mesa”.