La construcción del vivero e incubadora de empresas del Ayuntamiento de Linares, desarrollada en los últimos meses del pasado 2015 a contrarreloj, la Administración local inicia en este primer trimestre los últimos trámites para la puesta en marcha de ambas instalaciones, dirigidas a dar cobijo a las ideas emprendedoras que surjan en la ciudad.
La puesta en marcha de ambos centros permitirán cerrar un «itinerario» completo de apoyo a las nuevas iniciativas que surjan en la ciudad, en apoyo a las acciones formativas que el Ayuntamiento desarrollará con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en este primer trimestre del año tras la puesta en marcha el pasado mes de diciembre de un curso de formación para postgraduados y directivos de empresas.
«El objetivo dar salida a todas las ideas que surjan, y puedan desarrollarse. Seremos el primer Ayuntamiento con un itinerario claro, nítido y real, que cumpla con las demandas y necesidades de los emprendedores que puedan surgir del Campus, o que vengan de fuera, que tengan un espacio para desarrollar sus ideas, un vivero donde materializarlas y a unos costos baratísimo», defiende el alcalde de Linares, Juan Fernández, sobre una iniciativa que viene de la mano de la Cámara de Comercio a través del Centro de Innovación Empresarial.
Para ello, el vivero contará con una quincena de naves industriales a lo largo de los 5.600 metros, que se pondrán a disposición de nuevos emprendedores y empresas que apuesten por establecer su actividad en la ciudad. Mientras tanto, la incubadora contará con 1.100 metros cuadrados de espacio dirigido a nuevos emprendedores e iniciativas de carácter tecnológico e innovadora que puedan favorecer la transferencia de conocimiento entre el tejido empresarial y la universidad.
En este sentido, el primer edil de la ciudad recuerda que son más de seis millones de euros de inversión en dos años los que se viene destinando a ‘completar’ el itinerario de apoyo a emprendedores pues, junto a los cuatro millones de euros de inversión de la Fundación Incyde para la construcción de estas instalaciones, la EOI destinará dos millones de euros al desarrollo de sus acciones formativas dirigidas a la generación de espacios colaborativos o ‘coworking’ entre emprendedores, y la ‘Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)’ para dos centenares de jóvenes mayores de 16 años y menos de 25.
Órgano gestor
Concluida la construcción de las instalaciones que darán cobijo a los emprendedores, el siguiente paso para culminar el itinerario de apoyo a la creación de nuevas actividades económicas en la ciudad pasará por la creación de un órgano gestor de estos activos.
Para ello, Fernández apuesta por la creación de un organismo compuesto por representación de los diferentes agentes implicados en las iniciativas que conforman dicho itinerario (Ayuntamiento, Cámara, Diputación y UJA), que será el encargado de gestionar las diferentes herramientas existentes, así como la selección de los proyectos más interesantes. Un proceso que se pretende hacer coincidir con la celebración de un forum sobre el nuevo modelo económico de la ciudad, donde el Campus juegue un papel fundamental como foco del conocimiento a través del cual impulsar estas iniciativas. Irene Téllez. IDEAL.