La Enira prevé superar a lo largo de 2016 los 3.600 alumnos en sus cursos formativos

La Enira prevé superar a lo largo de 2016 los 3.600 alumnos en sus cursos formativos

Categorías

ja-linares--575x323El Centro de Prácticas Operativas (CPO) de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de La Enira prevé incrementar el número de alumnos a lo largo del nuevo año tras el cierre de un ejercicio que ha dejado más de 3.600 alumnos por las instalaciones linarenses.

Según explica el director general del CPO ‘La Enira’, Adriano Rubio, el centro formativo de la Policía Nacional cierra el último año con un exitoso balance de actividad que, junto al desarrollo de los diferentes cursos de formación y reciclaje de unidades policiales, ha acogido diversas iniciativas de carácter internacional, lo que permite establecer buenas perspectivas para el nuevo curso «con unas previsiones similares, si bien se espera un ligero incremento de alumnos».

«Por el centro han pasado unos 3.600 alumnos, repartidos entre los distintos cursos de formación que en este centro se imparten: jornadas de actualización de Unidades de Intervención Policial; tres cursos de formación para ingreso en dicha especialidad en función de la escala; así como los cursos de formación de las Unidades de Prevención y Reacción, TEDAX-NRBQ, Grupo de Atención al Ciudadano, Grupo Operativo de Respuesta y cursos de entradas en inmuebles para distintas especialidades dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Pero sin duda ha sido muy importante la colaboración con el proyecto FORLAB, cuyo ejercicio final se realizó en estas instalaciones; y por segundo año consecutivo se realizó el curso financiado por CEPOL y coordinado por Europol de la red europea de expertos en desactivación de artefactos explosivos y NRBQ», explica el jefe del CPO.

Precisamente, el desarrollo del curso de CEPOL, impulsado por Europol, ha sido una de las iniciativas más importantes para las instalaciones linarenses de cara a su futura homologación internacional como centro formativo de referencia de los cuerpos especializados TEDAX-NRBQ a nivel internacional. Sin embargo, como explica Rubio, de cara a 2016 Linares no será sede de este programa. «Creemos que este año se realizará en otro país de la Unión Europea, hemos tenido la suerte de poder organizarlo durante dos años seguidos y otros países han mostrado su interés por lo que probablemente este año no se pueda realizar en este centro dado el carácter rotatorio que CEPOL quiere dar a sus cursos de formación en cuanto a sede de los mismos», reconoce el jefe de ‘La Enira’.

A pesar de ello, desde la dirección del CPO apuestan por mantener la colaboración internacional de cara a la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de cara a situar a las instalaciones linarenses como un referente formativo a nivel internacional con diferentes cursos formativos y proyectos de investigación como los desarrollados hasta el momento.

Centro único

Las instalaciones para la formación de agentes en el antiguo poblado de La Enira de Linares han pasado a registrar poco más de 2.000 agentes anuales en sus diferentes cursos en 2012, ha superar los 3.600 en el último año.

El centro, que comenzó a funcionar como escenario para la formación práctica de las Unidades de Intervención Policial (UIP) tras la disolución de la 13ª Compañía de Reserva General, ‘La Trece’, se ha convertido en un centro de formación referente gracias al desarrollo de cursos de reciclaje o formación en protección de personalidades y edificios, incidentes con rehenes, ejercicios de conducción de seguridad, asaltos de inmuebles, simulaciones de secuestros y extorsiones, cursos de Guías caninos o Caballería, prácticas de tiro, o formación en defensa personal.

Unas instalaciones únicas, gracias a que en ellas se pueden reproducir cualquier situación de emergencia sobre el escenario de una ciudad ‘real’. Irene Téllez. IDEAL.