Hace pocos días que se hizo público un documento por parte de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Linares, en defensa de los trabajadores funcionarios del consistorio. Se trata de una protesta hacia la situación que están sufriendo los empleados, así como la falta de personal, que dificulta el trabajo normal del Ayuntamiento. Este decía lo siguiente de forma textual:
«Los sindicatos del Ayuntamiento de Linares, todos ellos representados en la Junta de Personal y/o Comité de Empresa, a pesar de las múltiples agresiones que venimos sufriendo por parte del Equipo de Gobierno actual, y al objeto de evitar el que nuestras palabras puedan ser utilizadas de forma interesada por cualquier partido político de cara a las Elecciones Municipales que se nos avecinan, hemos tratado de guardar un prudente silencio, sin realizar hasta la fecha ningún tipo de manifestación pública.
Sin embargo, y ante las denuncias de un gran número de compañeros y compañeras, en el que ante las manifestaciones vertidas en el último Pleno celebrado por la Corporación; Declaraciones del Concejal Delegado de Función Pública, e incluso falta de respeto continuada a los trabajadores/as de este Ayuntamiento por parte de algunos miembros del Equipo de Gobierno, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento de la opinión publica lo siguiente:
1.- La situación de la plantilla del Ayuntamiento de Linares, se encuentra en una situación de mínimos históricos junto a una carencia de medios para desarrollar nuestro trabajo, lo que nos obliga a la realización de un esfuerzo añadido para poder atender el buen funcionamiento de los servicios encomendados, llegando incluso a realizar trabajos en nuestro domicilio y sin exigir ningún tipo de contraprestación económica o de otro tipo.
2.- Estamos cansados de que por parte del actual equipo de gobierno se manifieste que los empleados/as públicos somos responsables de paralizar y entorpecer el adecuado funcionamiento del Ayuntamiento. Que con estas declaraciones y ante la triste situación de desempleo que soporta nuestra ciudad, puede dar lugar a prejuicios de inoperancia y vaguedad del empleado/a público y se pone en cuestión nuestra dedicación y esfuerzo, con continuas declaraciones públicas en las que se nos achaca nuestra “suerte por contar con un salario fijo” o el vamos a revisar la forma en que se ha accedido a la Función Pública”, “vamos a depurar responsabilidades por presuntas filtraciones” y un largo etc.
3.- Los problemas de la delicada y convulsa situación por la que atraviesa a nivel institucional nuestro Ayuntamiento, son exclusivamente achacables a un Equipo de Gobierno formado por Concejales y Concejalas no adscritos, al haber sido expulsados de sus respectivos Partidos Políticos, que no han tenido la dignidad de dimitir y que defienden exclusivamente sus intereses personales y electorales.
4.- Los Trabajadores y Trabajadoras de este Ayuntamiento, hemos accedido a nuestros puestos mediante la realización de las correspondientes pruebas selectivas, y en ningún caso vamos a tolerar que por parte de nadie, se ponga en duda esta realidad.
5.- Los trabajadores y Trabajadoras de este Ayuntamiento, como los de cualquier otra Administración Pública, somos los encargados de velar por la legalidad vigente, y por lo tanto no estamos para hacerle el juego a ningún responsable político, no estando en nuestra mano el saltarnos los plazos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.- Los responsables políticos no deberían prometer la realización de algunas actuaciones, en plazos que ellos conocen son imposible de cumplir actuando legalmente.
6.- Los Trabajadores y Trabajadoras de este Ayuntamiento no somos unos privilegiados por contar con un “Salario Fijo” eso es un derecho de todos los trabajadores, y los responsables políticos así deberían defenderlo.-En cualquier caso estos responsables políticos tienen un salario fijo y en algunas ocasiones más de uno.
7.- Si por parte de la Corporación Municipal, se considera que algún Empleado o Empleada Pública de este Ayuntamiento no cumple con las funciones que tiene encomendadas, debería de dar orden para que se iniciase el correspondiente expediente informativo o sancionador, por parte de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, en algún caso se ha solicitado la apertura de este expediente, sin que por parte de los responsables políticos se atendiera esta petición. Ellos sabrán las causas.
8.- Exigimos a todo el Equipo de Gobierno y a todos/as los Candidatos/as, que no utilicen a los Empleados/as Públicos/as de este Ayuntamiento, para justificar sus promesas incumplidas o para un beneficio electoral basado en la mentira, la demagogia y el populismo.
9.- Finalmente, pedimos a la ciudadanía, que no duden, que los/as Empleados/as Públicos/as de este Ayuntamiento, a pesar de la grave reducción que ha sufrido la plantilla y de los escasos medios materiales con los que contamos, seguiremos esforzándonos para que la prestación de los servicios encomendados sea lo más ágil y eficaz posible.»